_
_
_
_
_

La Reina entrega el Premio Europa Nostra al convento de Santa Clara

Semprún ofrece a Salamanca organizar actos culturales en 1992

La reina de España entregó ayer en Salamanca el Premio Europa Nostra a la Junta de Castilla y León por la rehabilitación y conservación del convento de las Claras, ubicado en el centro de la capital salmantina. En el transcurso del acto, el presidente del Gobierno autónomo, José María Aznar, pidió una nueva legislación que contemple desgravaciones fiscales para el mecenazgo cultural. El ministro de Cultura, Jorge Semprún, ofreció a Salamanca algunas de las actividades culturales que puedan programarse en Madrid en 1992 y recordó que la entrega del galardón coincidió con el Día de Europa, símbolo de que "España no se cierra a la cultura y al progreso".

La visita de la Reina se inició a las 11.45, hora en la que llegó en helicóptero al colegio de Calatrava. Posteriormente recorrió el convento de las Claras y se detuvo en el coro bajo, donde las obras realizadas han permitido descubrir pinturas murales de los siglos XIII al XVIII, así como 20 medallones y cinco arcos de piedra de estilo plateresco considerados entre los mejores de Salamanca. En esta sala, las 16 monjas de clausura del convento le regalaron un libro y una caja de pastas. La abadesa aseguró a los informadores que la noche anterior, siguiendo una vieja tradición, ofreció a santa Clara huevos para que hiciera buen tiempo y prometió entregar cinco docenas a los pobres si la meteorología no estropeaba los actos. "Y nos ha hecho caso", añadió. En Salamanca se conserva la costumbre de entregar huevos a las religiosas de Santa Clara cuando alguien desea que haga buen tiempo.Acompañada por el ministro de Cultura, el presidente de Castilla y León, la Reina visitó el claustro, donde la leyenda sitúa la encina más vieja de Salamanca, y un innovador sistema de puentes y pasarelas, pionero en España, que permite contemplar a escasos centímetros y por encima de la bóveda barroca levantada por Churriguera los artesonados en madera de estilos mudéjar y castellano existentes en los techos primitivos del edificio y redescubiertos ahora.

En el acto oficial el alcalde de Salamanca pidió más ayudas para la conservación del patrimonio y el ministro de Cultura recordó que esta entrega coincidía con el Día de Europa.

"Quizá sea el azar, pero lo cierto es que Santa Clara se abre a Europa y España se abre a Europa porque España ya no está cerrada al progreso y a la cultura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_