Cada país tiene su Norte y su Sur, según intelectuales reunidos en Barcelona
Las diferencias entre Norte y Sur se dan en el interior mismo de cada país, coincidieron en señalar la mayor parte de los particípantes en el II Encuentro Internacional de Difusión de la Cultura Catalana, celebrado estos dos últimos días en Barcelona.Tras un amplio número de ponencias, que giraron todas sobre las relaciones culturales diversas en las zonas desarrolladas y el Tercer Mundo, finalizaron ayer tarde las sesiones, protagonizadas por alrededor de 80 intelectuales, profesionales y artistas procedentes de 19 países. Diversas personas consultadas señalaron que la ponencia más interesante fue la del filósofo francés Roger Garaudy. Garaudy inició su parlamento cuestionándose sobre la autenticidad del concepto de diálogo. No puede establecerse un verdadero diálogo entre partes contrincantes si no se cree en la posibilidad de que otro nos enseñe alguna cosa nueva capaz de poner en duda nuestras propias ideas, argumentó Garaudy.
La gran mayoría de los participantes reconducieron sus discursos hacia una necesaria concentración del debate en ámbitos más directamente socio-económicos, históricos o abiertamente técnicos. En Brasil, por ejemplo, señaló el escritor Jorge Amado, "hay una situación de colonialismo interno, parecido al que se da en Italia. La contradicción Norte y Sur se da ahí mismo. Las cosas no son tan simples como nos las presentan los políticos. En Brasil hay un país desarrollado y un país tercermundista; una zona culta y otra subdesarrollada. En Brasil los medios de comunicación, especialmente la televisión, no tienen nada que envidiar a los que poseen los franceses, desde el punto de vista de medios y técnica. No obstante, si analizamos sus contenidos, entonces sí hemos de hablar de tercermundismo y explotación cultural".
La escritora Marta Pessarrodona, coordinadora de dicho Encuentro, estableció un primer balance de estos dos días de reflexión cultural: "La participación, tanto de público como de ponentes, ha sido muy superior a la primera edición celebrada el año pasado. La respuesta a la convocatoria de la Generalitat ha sido espectacular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































