_
_
_
_
_

Cultura abre un museo del teatro en Almagro

El historiador Andrés Peláez será su director

Con fondos del Ministerio de Cultura se abrirá un museo dedicado al teatro en Almagro (Ciudad Real), el próximo 7 de julio. Al museo, cuyo director será el historiador y especialista teatral Andrés Peláez, se une a partir de ahora el corral de comedias de aquella ciudad, único que queda en pie. Coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva entidad, se ha creado una fundación a la que quedarán adscritos no sólo este museo, sino también el Festival de Teatro Clásico de Almagro, muestra que acaba de conseguir que le sea concedida la denominación de origen. En contra de la opinión generalizada de que los fondos teatrales habían desaparecido paulatinamente a lo largo de este siglo, Peláez comenta que ha sido una agradable sorpresa encontrar más cosas de las que esperaban.

Esta nueva fundación, que estará presidida por el alcalde de Almagro y que tendrá como vicepresidente a José Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), contará con otros miembros de la Diputación de Ciudad Real y la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha. Los directores del museo y del festival participarán en la fundación con voz, pero sin voto.La sede para dicho museo ha sido comprada por el Ayuntamiento de Almagro y la rehabilitación se ha llevado. a cabo por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tanto la puesta en marcha del museo como la dotación y fondos que se incluirán en él han sido aportados por el INAEM, organismo que también ha financiado la exposición El teatro en España en el siglo de oro, con la que se inaugurará el museo el próximo 7 de julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Documentación histórica

El museo contará también con un Centro de Documentación Histórica en el que se podrá consultar e investigar aspectos del teatro clásico. En dicho centro se almacenará toda la información que haya generado, desde sus inicios, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.La exposición, dotada con fondos del Patrimonio Nacional, Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Archivo de la Villa y archivo de la Iglesia de San Sebastián, mostrará la documentación de la primera cofradía de teatro, creada en 1625, y los cuadros restaurados de los cuatro santos actores que existen en el santoral -la Virgen de la Novena, patrona del Montepío de actores, san Ginés, san Porfirio y san Manuel Bueno-, todos ellos mártires que dieron su vida por negarse a representar funciones pecaminosas.

"Entre otras curiosidades que se verán en la exposición", comenta Peláez, "se encuentra el copón con el que se daba el viático a los cómicos o una custodia procesional que tenían los actores".

Guardado en cajas

En cuanto a los fondos estables con los que contará el museo, todos ellos cedidos por el INAEM, abarcan las posibles temáticas que puede generar el mundo del espectáculo y que son susceptibles de integrarse en un museo. El nuevo director destaca, casi entusiásticamente, la sorpresa que se ha llevado al ir inventariando todo el material que se hallaba guardado en almacenes: "Durante años se ha hablado de muchas pérdidas y extravíos, de todo lo que se quemó cuando el incendio del teatro Español, y resulta que se han encontrado cosas ya olvidadas e incluso algún material que data de 1801". El material estaba guardado en cajas y fundamentalmente en dos almacenes que pertenecen al ministerio de Cultura.Entre los fondos expuestos habrá elementos de tramoya antiguos, así como numerosos figurines, vestuarios y bocetos de escenografías de pintores y escenógrafos como José Jardiel, José Caballero, Juan Antonio Morales, Vicente Viudes, Rafóls Casamada Eduardo Arroyo, Eduardo brculo, Vicente Vela, Paco Nieva, Miguel Narros, Cortezo, o los mejores trabajos de Emilio Burgos, último premio Nacional de Teatro.

Peláez considera que los fondos documentales también son de gran importancia como libros de cuentas, cartas personales, carteles, programas y una buena colección de libretos censurados. Todo el material que no sea expuesto se guardará en cajas fuertes.

Hasta ahora el único museo de teatro existente en nuestro país era el de Barcelona, dependiente del, Instituo del Teatro de aquella ciudad. Parece ser que aunque las expectativas para el Museo de Almagro eran las de convertirlo en un museo modesto al que se iría enriqueciendo con el tiempo, el encontrar fondos importantes ha superado los objetivos iniciales, aunque no han incrementado los 22 millones de pesetas que costará la infraestructura inicial, equipamiento, iluminación especial, mobiliario y medidas de seguridad.

En un futuro se pretende que se incorporen al museo, además de nuevo material, el legado del actor Guillermo Marín, fallecido el pasado año y los fondos teatrales que pertenecen al museo de Bellas Artes y que ahora están custodiados por el Museo Español de Arte Contemporáneo.

José Manuel Garrido, director general del INAEM y promotor de este museo comenta que era absolutamente necesario la creción de un centro de estas características, aunque señala: "Somos conscientes de que este es un proyecto modesto, pero que con el tiempo hay que ir enriqueciendo", y añade. "el hecho de que se hayan encontrado muchos más fondos de los previstos y que haya suscitado un importante interés entre los profesionales de la escena nos demuestra que estamos en el buen camino".

Peláez por su parte concluye afirmando que es especialmente importante que se haga realidad este proyecto: "La política cultural en temas de teatro se invierte sobre todo en cosas efímeras, como es lógico, y que se hayan preocupado por que exista un museo es ejemplar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_