Alberti se reclama "poeta de la guerra civil" en una reunión de resistentes
El poeta Rafael Alberti afirmó hoy, durante la apertura en la capital española de la reunión de la Federación Internacional de Resistentes, que "soy un poeta de la Guerra Civil y de la defensa de Madrid".Alberti, quien junto al ex general republicano Enrique Lister y el antiguo miembro de las Brigadas Internacionales Julius Borhe, centró el acto de reencuentro de combatientes contra el fascismo iniciado en el Centro Cultural de la Villa, precisó que vivió la guerra "desde un Madrid en lucha por la libertad hasta su caída con el golpe del coronel Segismundo Casado", informa Efe.
"Aún recuerdo la llegada a la capital de España de los primeros brigadistas, cuando yo integraba con José Bergamín el secretariado de la alianza de intelectuales antifascistas", evocó Alberti, que resaltó "el heroísmo de los combatientes internacionales por la libertad".
Alberti rememoró su encuentro con uno de los primeros brigadistas, "un joven de ojos claros, al que una noche hallé durmiendo sobre el paseo de la Castellana junto a cientos de camaradas llegados a Madrid, y que me preguntó, antes de marchar a un combate incierto, si la ciudad que venía a defender era bonita".
"Ese clima fue el que yo intenté recoger en mi libro Madrid, capital de la gloria, escrito con intenciones similares a Viento del pueblo, de Miguel Hernández, y España en el corazón, de Pablo Neruda", puntualizó Alberti, quien terminó por leer tres de sus poemas, dedicados a las Brigadas Internacionales y a los soldados muertos por la República.
Tijeras y pegamento
El ex general Enrique Lister indicó, ante un millar de antiguos combatientes de distintos países participantes en la reunión de la Federación Internacional de Resistentes, que "la guerra española no fue un conflicto civil, sino la primera serie de batallas de la II Guerra Mundial". Cifró en casi 30.000 los libros sobre la guerra española, si bien "la mayor parte de ellos es pura basura, aunque algún escritor logre premios más o menos significativos con textos que no pueden ocultar su origen en una labor a base de tijeras, papel y pegamento"."Existen santones de ese gé- nero, precisó Lister, que han aprovechado una época en la que sólo ellos tenían las manos libres para documentarse y escribir, pero mucha de su producción que hoy parece historia será barrida en el futuro". El antiguo brigadista alemán Julius Borhe evocó "la abnegación de todos los combatientes antifascistas que llegaron a España desde tierras alemanas, irlandesas, húngaras y búlgaras, e incluso desde Asia y África, para defender desde Madrid el camino hacia la libertad".
Borhe concluyó afirmando que "España fue la madre de la libertad para todos los luchadores de los derechos humanos, y fue en su geografía donde se probó una vez más la tesis de que una idea, cuando las masas la comprenden, se convierte en una fuerza material de acción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.