_
_
_
_

Cultura trasladará a Tokio el cuadro de Dalí 'El gran masturbador'

El Ministerio de Cultura procedió ayer a retirar del Teatro Museo de Salvador Dalí en Figueres cuatro cuadros del pintor, entre los que se cuenta El gran masturbador, una de las obras emblemáticas del surrealismo y que el artista, según sus colaboradores, deseaba que permaneciera en el museo. Los cuadros, heredados por el Estado gracias al polémico testamento del pintor, fueron cargados a mediodía en un camión blindado con destino a la exposición Obras maestras españolas del siglo XX, que se celebrará en Tokio y Osaka del 29 de abril al 29 de julio.

Aparte de El gran masturbador, el Ministerio de Cultura se ha llevado de Figueres Poesía de América (denominado también Atletas cósmicos), El enigma de HitIer y Atómica melancolía. A Japón viajará otro cuadro del museo, Enigma sin fin, que se encuentra en el Museo del Prado, sometido a restauración. Los cuadros fueron entregados en Figueres a los enviados del ministerio por Pedro Aldamiz, asesor técnico del teatro-museo, y por Francesc Vergés, secretario general de la Fundación Gala-Dalí. Pese a que el alcalde de Figueres, Mariá Lorca, había manifestado que la obra El gran masturbador no saldría del museo, los dos empleados que envió ayer Cultura no tuvieron problemas para embalar y cargar en el vehículo los cuatro cuadros.Lorca señaló ayer, en un conunicado, que "ha quedado del todo claro que las obras que han salido con destino a Tokio van debidamente acompañadas del certificado que garantiza plenamente el regreso a su lugar de origen".

El camión salió de Figueres hacia las dos de la tarde, sin que se hubiera montado por parte del Ayuntamiento o de la Fundación ningún dispositivo especial de vigilancia. Según informó Vergés, Cultura ha garantizado el retorno de las obras al Museo de Figueres. Fuentes del Ayuntamiento señalaron que en este asunto "han fallado las formas", dado que el ministerio no expuso su propósito en la última reunión de la Fundación. Ante el anuncio del ministerio, que llegó vía teléfax al museo, de la retirada de las obras, Lorca aseguró que El gran masturbador no saldría de Figueres porque Dalí había insistido, en sus últimos años de vida, en que esta obra no se moviera del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_