_
_
_
_

Los cantantes catalanes deciden mantener el boicoteo a TV-3 tras el fracaso de la primera reunión

La primera reunión entre una representación de la Associació de Cantants i Intérprets en Llengua Catalana (ACIC) y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), celebrada ayer, finalizó sin ningún acuerdo concreto. "Las cosas siguen sin estar claras" dijo Joan Soler Boronat, presidente de la asociación de cantantes, "pero por parte de la CCRTV se ha llegado al compromiso de tener mayor sensibilidad ante el tema". Los cantantes han decidido mantener el boicoteo a la CCRTV hasta la celebración, el próximo día 19, de una reunión entre los distintos agentes del sector.

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha previsto una nueva reunión para el próximo día 19 a la que han sido convocados los cantantes, representantes del sector de la industria discográfica, las distintas administraciones públicas competentes en la materia, CCRTV y RTVE.El presidente de la ACIC, Joan Soler Borortat, manifestó tras la reunión que el boicoteo declarado por los cantantes a TV-3 y las emisoras de la Generalitat continúa hasta que la asamblea de la asociación no decida lo contrario. La asamblea de la ACIC se reunió anoche para ser informada por los tres representantes que acudieron a la reunión con la CCRTV.

La presentación de los futuros espacios musicales de TV-3, Canal 33 y Catalunya Ràdio, el repaso de los porcentajes de música cantada en catalán en la programación y una serie de propuestas de la ACIC a la CCRTV fueron los asuntos tratados durante las dos horas y media que duró la reunión de ayer. Soler Boronat aseguró que la ACIC no aceptará que la cançó sea un gueto en los medios de comunicación públicos catalanes.

Ante las cifras presentadas por TV-3 de los porcentajes, los representantes de la ACIC se mostraron disconformes al no aceptar como cantantes catalanes a aquellos que no cantan exclusivamente en catalán. En cuanto a la inclusión de cantantes catalanes en los espacios dedicados a los video-clips, Soler Boronat dijo que éstos estaban en "inferioridad de condiciones" ante los vídeos de cantantes anglosajones.

El director de TV-3, Enric Canals, anunció la intención de aumentar la presencia de la música catalana "desde programas como Gol a gol a los eminentemente musicales". Canals señaló que desde octubre de 1988 se está preparando un programa sobre la historia de la cançó, que a petición de los miembros de la ACIC, tendrá continuidad. Asimismo, TV-3 ha ofrecido a los cantantes catalanes un programa magazine que comenzará en octubre de 1989 con dos actuaciones a la semana, y la realización de otro, en enero de 1990, en el que se promocionarán a los nuevos valores y que otorgará como premios la coproducción de un videoclip con TV-3 o de un disco junto a Cataluña Radio. El director de esta emisora, Lluís Olivar, también anunció que se estudiará la forma de aumentar la presencia de la cançó en las diferentes cadenas autonómicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_