Juan Marichal ignora la provocáción de De la Cierva
El historiador Juan Marichal, exiliado, discípulo de Américo Castro y, posteriormente, profesor en la universidad de Harvard (EE UU), considera que los insultos dirigidos contra él por el historiador Ricardo de la Cierva durante la presentación el pasado jueves de su libro Agonía y victoria, último y polémico premio Espejo de España, "no responden al actual temple maduro del pueblo español ni a la tradición de convivencia y tolerancia de la república de las letras españolas".En dicho acto, Ricardo de la Cierva declaró a Radio Nacional de España: "Juan Marichal es un cantamafianas de la historia. El señor Marichal no sabe una palabra de Azaña, ni de Ortega, ni de Negrín, ni de Unamuno, lo digo como catedrático de Historia. Sin embargo, va a estar la crítica militante, como alguien ha dicho, durante los próximos 20 días magnificando las excelencias de don Juan Marichal, cuyas introducciones a Azaña y a las obras completas de Azaña son una vergüenza para la literatura y para la historía".
Posteriormente, y a requerimiento de la misma emisora, Marichal declaraba: "Lamento muy de veras que el profesor De la Cierva haya olvidado, las buenas maneras de la convivencia intelectual y, por supuesto, no voy a imitarle contradiciendo en el Ienguaje que se merece sus gratuitas afirmaciones sobre mi persona y obra. Es patente que el señor De la Cierva se deja llevar por impulsos de carácter ideológico que corresponden más bien a la España de hace medio siglo que a la actual, donde no puede llevarme al paredón".
Marichal, que se encuentra estos días en Madrid dictando un ciclo de conferencias en la Residencia de Estudiantes sobre las relaciones entre el intelectual y la política, afirma que actualmente en España "se ha reconstituido la república de las letras, donde conviven las gentes más dispares y donde nadie llama la atención por su falta de tolerancia o de educación". En su opinión, la actitud de De la Cierva no corresponde a la "tradición de convivencia de las letras españolas".
La concesión del premio Espejo de España al libro de Ricardo de la Cierva Agonía y victoria motivó el abandono del jurado por parte del también historiador Javier Tusell y del ministro de Justicia, Enrique Múgica, quienes consideraron que dicho libro era maniqueo en su tratamiento de la guerra civil y falseaba la memoria de Julián Besteiro.
Durante la presentación del libro, Ricardo de la Cierva también criticó el interés despertado por las novelas de Antonio Muñoz Molina, autor de El invierno en Lisboa y Beltenebros, y defendió la superioridad literaria de Fernando Vizcaíno Casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.