_
_
_
_

El presidente de Haití acusa a los rebeldes de intentar restablecer el duvalierismo

El general Prosper Avril, presidente del Gobierno militar de Haití, dirigió en la noche del miércoles al jueves (hora local) "un llamamiento solemne a la unidad del Ejército", dirigido a los rebeldes del batallón Dessalines, que se han amotinado en solidaridad con los Leopardos, a los que acusó de intentar restaurar el régimen duvalierista.

El Gobierno de Estados Unidos respaldó ayer al presidente Avril y negó que éste hubiera pedido asistencia militar norteamericana para acabar con la rebelión en su país. El Departamento de Estado manifestó que EE UU esperaba que la situación se resolviera para que Avril pudiera "seguir con el proceso de democratización lo antes posible".Puerto Príncipe amaneció ayer paralizado, y la situación continuaba bloqueada con las dos facciones rivales del Ejército atrincheradas en torno al palacio presidencial y al cuartel Dessalines, situados en el corazón de la capital haitiana.

El miércoles, soldados del batallón Dessalines se sublevaron para pedir la dimisión de Avril, la designación del presidente de la Corte Suprema como nuevo jefe del Ejecutivo y la celebración de elecciones libres. Según anunciaron por una emisora local, habían decidido actuar contra el presidente por su decisión de realizar una "purga arbitraria" en las filas castrenses y por la muerte de cuatro leopardos en los enfrentamientos ocurridos el fin de semana durante la fallida intentona de golpe militar. Pidieron el restablecimiento pleno de la Constitución democrática de 1987, el nombramiento de un presidente civil y la convocatoria urgente de elecciones libres.

Avril afirmó, por su parte, que quienes intentan derrocarle tratan de implantar "el Estado de hecho contra el que el pueblo se levantó el 7 de febrero de l986", fecha en que fue derrocado el dictador Jean-Claude Duvalier.

La Guardia Presidencial, que permanece leal a Avril, cuenta con 1.100 hombres y los cuatro únicos blindados de las fuerzas armadas haitianas. El batallón Dessalines, uno de los más importantes del Ejército haitiano, tiene 900 soldados, y los leopardos, 450 hombres. Las fuerzas armadas tienen un total de unos 8.000 hombres. Avril dijo que el intento de golpe de Estado fue consecuencia de la decidida campaña que había desencadenado contra el tráfico de drogas, el contrabando y la corrupción, dentro del Ejército".

"Quiero hacer un llamamiento al patriotismo para evitar que hermanos de armas se despedacen entre ellos, haciendo jirones nuestro Ejército", dijo Avril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_