_
_
_
_
_

Severas restricciones de agua en las principales ciudades de Castilla y León

Las principales ciudades de Castilla y León, entre ellas Valladolid, Burgos, León y Salamanca, sufrirán restricciones de agua desde primeros de abril, y los regadíos de la región sólo contarán con un tercio del caudal del que dispusieron hace un año. En algunos casos, como en el sistema del Arlanza (Burgos), no habrá ningún agua para regar los cultivos por la mala situación de los embalses de Uzquiza y Arlanzón.

Todas estas medidas, que afectarán a cerca de dos millones de consumidores, más de 100.000 regantes y 200.000 hectáreas, han sido tomadas por la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante el panorama que presentan los pantanos de la región, que se hallan a un 30% de su capacidad y con tendencia a disminuir. En algunos de ellos, la poca agua que queda está muy mezclada con lodo y es de bajísima calidad para el consumo humano. El caso más dramático es el del sistema Arlanza-Arlanzón (Burgos), donde, según Pedro Escudero, presidente de la CHD, "podrían tener que adoptarse medidas tan duras como llevar a cabo operaciones de salvamento de los peces porque va a desaparecer incluso el caudal ecológico". Además, las necesidades de la población de Burgos son de 12 hectómetros cúbicos por minuto, mientras que el río sólo trae ya 11, por lo que la capital burgalesa tiene que abastecerse en pozos.La provincia de León presenta asimismo una situación preocupante. En el sistema del río Órbigo, del que dependen 25.000 regantes, sólo podrá darse un riego. Además de las ciudades citadas, se esperan restricciones de agua en Astorga, Soria y Palencia. Tanto en esta capital corno en la ciudad de Valladolid influye negativamente la escasez de caudal del sistema Carrión-Pisuerga, que también va a provocar recortes en Aguilar de Campóo, en el norte palentino.

Estas medidas, únicas que se podían adoptar dada la gravedad del problema, según responsables de la CHD, provocarán fuertes desastres en la agricultura. Según el consejero de Agricultura del Gobierno autónomo, la sequía ha producido ya 3.000 millones de pérdidas, sobre todo en los cereales, con posibilidad de que se amplíen a 20.000 millones si no llueve en las próximas dos semanas. Algunas asociaciones agrarias, como la Unión de Campesinos Leoneses, han anunciado ya movilizaciones para protestar por el recorte de agua a los regadíos.

Córdoba y Cádiz

Por otra parte, una veintena de pueblos del sur de la provincia de Córdoba, que se abastecen del agua que suministra el pantano de Iznájar, están sufriendo cortes en la red desde el pasado lunes, siendo la localidad de Puente Genil la más afectada por esta medida, informa José Luis Rodríguez.También unos 15 municipios de la provincia de Cádiz, incluidos la capital y Jerez de la Frontera, se verán afectados por las restricciones en el consumo de agua dictadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, informa Antonio Yélamo. Las restricciones comenzarán a aplicarse a partir del próximo lunes día 3, aunque en la capital los Servicios Municipalizados de Agua y Electricidad (SMAE) las aplicarán a partir del sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_