Educación mantiene al frente del Centro de Biotecnología a Parkhouse, ausente de España
El patronato del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) será informado hoy de la situación del director del centro, el inmunólogo británico Michael Parkhouse, que ha pedido garantías de estabilidad laboral para seguir en el puesto. Parkhouse, aunque sigue siendo oficialmente director del centro, volvió el pasado mes de octubre a su puesto de trabajo en el National Institute for Medical Research, en Londres, y ha realizado desde entonces esporádicos viajes a Madrid, donde se encuentra desde ayer para asistir a la reunión del patronato.
Mientras el ministro español de Educación y Ciencia, Javier Solana, preside este semestre las actividades de investigación de la Comunidad Europea, dificultades burocráticas siguen impidiendo resolver el problema planteado por un investigador europeo que busca estabilidad laboral en España.
El CNB constituye un ambicioso proyecto para impulsar la biotecnología en España. Parkhouse, que no ha querido hacer declaraciones sobre su situación, es el primer extranjero que dirige un centro público de investigación, y llegó a España en 1987 con un contrato anual renovable por un máximo de cinco años. Su objetivo es lograr un contrato como investigador durante 11 años (tiene 53) para no perder los derechos de jubilación.
Problema poco importante
La opinión oficial del CSIC es que el problema no es importante en sí mismo, aunque su resolución positiva sería una muestra de que España puede abrirse a investigadores extranjeros. El CSIC afirma tener interés en mantener a Parkhouse, que fue seleccionado por una comisión de científicos de prestigio a partir de la convocatoria de un concurso internacional. Armando Albert, vicepresidente del CSIC, cree que la vuelta definitiva de Parkhouse a Madrid no es indispensable por ahora, mientras mantenga por delegación el control de las actividades del centro, que todavía no se encuentra en funcionamiento, y realice los trabajos de planificación que se le soliciten. El edificio del centro no estará terminado hasta finales de este año.Mientras dura esta anómala situación, Parkhouse sigue recibiendo su sueldo, que queda ingresado en una cuenta a su nombre. Según fuentes del CSIC, existe el acuerdo por su parte de devolver los haberes percibidos durante sus meses de ausencia una vez resuelta la situación. El CSIC negocia en la actualidad con el Ministerio de Economía y Hacienda un contrato, fuera de convenio para él, durante el tiempo que le queda para la jubilación. Este tipo de contrato es difícil de conseguir normalmente. Mientras tanto, se están realizando contratos temporales a miembros del equipo de Parkhouse en Londres para su incorporación al CNB, lo que indica, según el CSIC, su voluntad de volver.
El CNB tiene una estructura original dentro del CSIC, ya que o está regido por un patronato en el que se encuentran representados varios ministerios e instituciones y la empresa privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.