Ortega asegura que no cambiará la Constitución
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró ayer que está dispuesto a cumplir los acuerdos alcanzados el pasado martes en la cumbre de países centroamericanos, aunque, aclaró, no va a proceder a una reforma de la Constitución. Esta cuestión provoca los recelos de los grupos opositores, que temen la reelección de Ortega si no se llevan a cabo cambios en la ley fundamental.
El presidente compareció ayer en conferencia de prensa retransmitida por televisión a todo el país para asegurar que el régimen cumplirá todo los puntos acordados por los jefes de Estado de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Entre ellos, figura la convocatoria de elecciones antes del 25 de febrero de 1990, el cambio de la legislación electoral y de la ley de Prensa y la conversión del Consejo Supremo Electoral en un ente más pluralista. Sin embargo, añadió, "la Constitución no puede ser hecha pedazos. Si hay otras fuerzas políticas que creen que tienen el apoyo de los nicaragüenses, que se preparen para las elecciones y, si ganan, pueden proponer cualquier reforma constitucional".
Asimismo, hizo hincapié en el papel jugado por los presidentes de Gobierno de España, Felipe González, y Venezuela, Carlos Andrés Péerez, en los acuerdos adoptados en la cumbre, y recalcó que fueron posibles también gracias el estreno de George Bush en la Casa Blanca.
La CE, por su parte, apoyará el plan económico aprobado por los presidentes centroamericanos en la cumbre de El Salvador, según declaró ayer el comisario Abel Matutes, encargado de las relaciones con América Latina. Matutes se entrevistará hoy en Bruselas con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, para tratar este asunto. Las formas concretas del apoyo comunitario a la integración centroamericana se tratarán en la próxima conferencia ministerial entre la CE, Centroamérica y el Grupo Contadora, prevista para finales de este mes en Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.