_
_
_
_
_
LA U.R.S.S. SE RETIRA

Cinco muertos en el asalto integrista al centro cultural de EE UU en Islamabad

G. H., El intento de asalto realizado ayer por un grupo de airados manifestantes contra el centro cultural norteamericano en Islamabad, en protesta por la próxima publicación en Estados Unidos de la novela Versos satánicos, del escritor Salman Rushdie, provocó al menos cinco muertos y 60 heridos, de los que 20 son policías.

Autobuses repletos de universitarios procedentes de la vieja capital, Rawalpindi, fueron llegando a Islamabad durante la mañana. Los jóvenes quemaron muñecos representativos del escritor, de origen indio, nacionalizado británico, frente a la sede del Parlamento. Todo el centro de la ciudad estaba prácticamente tomado por la policía, que se limitaba a desviar el tráfico. La batalla campal, con piedras, gases lacrimógenos y disparos, se inicio en los alrededores del centro cultural de EE UU. Los manifestantes pretendían prenderle fuego y fueron repelidos con gran dureza por la policía.Posteriormente se dirigieron a la oficina de la American Express, que está en la misma calle, donde los enfrentamientos con las fuerzas policiales fueron también muy duros. A última hora de la tarde, el Policlínico de Islamabad contabilizaba cinco manifestantes muertos y 40 heridos, además de 20 policías heridos.

El sábado, el maulana (título religioso) Kawsar Niazi afirmó, en una conferencia de prensa celebrada en Rawalpindi, que Versos satánicos fue escrito para crear un "islam maligno" y favorecer a las fuerzas que quieren dañar la comunidad musulmana. Niazi pidió al Gobierno paquistaní que tome medidas contra las "fuerzas antiislámicas", e instó a la comunidad internacional a frenar Ía publicación del libro.

Días atrás, hubo otra manifestación contra Rushdie en Lahore (capital de Punjab, este de Pakistán). Los manifestantes exigían a la editorial británica Penguin que suspendiera la publicación y que pidiera perdón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_