Cinco muertos en el asalto integrista al centro cultural de EE UU en Islamabad
G. H., El intento de asalto realizado ayer por un grupo de airados manifestantes contra el centro cultural norteamericano en Islamabad, en protesta por la próxima publicación en Estados Unidos de la novela Versos satánicos, del escritor Salman Rushdie, provocó al menos cinco muertos y 60 heridos, de los que 20 son policías.
Autobuses repletos de universitarios procedentes de la vieja capital, Rawalpindi, fueron llegando a Islamabad durante la mañana. Los jóvenes quemaron muñecos representativos del escritor, de origen indio, nacionalizado británico, frente a la sede del Parlamento. Todo el centro de la ciudad estaba prácticamente tomado por la policía, que se limitaba a desviar el tráfico. La batalla campal, con piedras, gases lacrimógenos y disparos, se inicio en los alrededores del centro cultural de EE UU. Los manifestantes pretendían prenderle fuego y fueron repelidos con gran dureza por la policía.Posteriormente se dirigieron a la oficina de la American Express, que está en la misma calle, donde los enfrentamientos con las fuerzas policiales fueron también muy duros. A última hora de la tarde, el Policlínico de Islamabad contabilizaba cinco manifestantes muertos y 40 heridos, además de 20 policías heridos.
El sábado, el maulana (título religioso) Kawsar Niazi afirmó, en una conferencia de prensa celebrada en Rawalpindi, que Versos satánicos fue escrito para crear un "islam maligno" y favorecer a las fuerzas que quieren dañar la comunidad musulmana. Niazi pidió al Gobierno paquistaní que tome medidas contra las "fuerzas antiislámicas", e instó a la comunidad internacional a frenar Ía publicación del libro.
Días atrás, hubo otra manifestación contra Rushdie en Lahore (capital de Punjab, este de Pakistán). Los manifestantes exigían a la editorial británica Penguin que suspendiera la publicación y que pidiera perdón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salman Rushdie
- Censura
- Guerra fría
- Pakistán
- URSS
- Libertad expresión
- Bloques políticos
- Acción militar
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Conflictos políticos
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Islam
- Literatura
- Historia contemporánea
- Asia
- Guerra
- Religión
- Cultura
- Conflictos
- Medios comunicación
- Historia
- Comunicación
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































