_
_
_
_

Científicos de EE UU diseña una nueva droga contra el SIDA que incluye una molécula defensiva sintética

Científicos estadounidenses anunciaron el miércoles que han diseñado un fármaco que combate el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), permitiendo al sistema inmunitario del organismo encontrar el virus causante y destruirlo. La droga combina un anticuerpo artificial y las propiedades de una molécula proteica denominada CD4, un receptor que se encuentra en la superficie de las células inmunitarias, al que se acopla el virus para penetrar en la célula y destruirla. Los científicos advirtieron que el hallazgo no se experimentará en humanos hasta final de este año.

Cuando el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, penetra en el organismo, una partícula de su superficie, la glicoproteína denominada gp120 se une al CD4, también en la superficie de la célula del sujeto invadido. Esa célula será infectada posteriormente y, así colonizada, puede matar muchas más células sanas a través de su fusión con ellas. Varios grupos de investigadores han trabajado sobre este hecho para bloquear la unión entre la célula inmunitaria humana y el VIH, impidiendo así la infección y la consiguiente enfermedad.Los científicos responsables del hallazgo, publicado en la edición de ayer del semanario británico Nature, pertenecen al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los EE UU, la facultad de Medicina de Harvard y los laboratorios Genetech Inc, establecidos al sur de San Francisco. Han desarrollado un anticuerpo artificial que es la versión reforzada de una proteína sintetizada mediante ingeniería genética que han venido fabricando junto con algunos grupos más en los últimos dos años. Los anticuerpos son productos que el organismo fabrica para neutralizar los microorganismos invasores. Dicha proteína es esencialmente una copia sintética del receptor CD4 y trabaja como una esponja química que absorbe los virus antes de que consigan llegar a las células e infectarlas. La CD4 sintética ha sido probada en humanos durante unos seis meses y, aunque es demasiado pronto para evaluar su efectividad, los investigadores consideran que no produce efectos secundarios significativos.

Investigadores del síndrome calificaron el nuevo anticuerpo como uno de las más prometedores avances en la lucha contra el SIDA y afirmaron que, si los ensayos continuaban dando buenos resultados, la droga sería superior al AZT, el único fármaco formalmente aprobado contra la enfermedad.

Los científicos participantes en el proyecto advirtieron que el hallazgo no ha sido probado aún en seres humanos y que las investigaciones en animales se prolongarán hasta el final de este año. "El anticuerpo artificial parece que puede ser mucho más efectivo que la CD4", declaró Daniel J. Capon, responsable del artículo e investigador en Genetech. "Los avances prácticos son muy amplios. Asociando la droga a un anticuerpo, éste busca y mata a los virus y las células infectadas".

Administración continua

El VIH infecta macrófagos y monocitos, células del sistema de defensa del organismo en las que el virus puede permanecer durante años. Si se infectan, estas células tienen frecuentemente la proteína viral gpl20 en su superficie exterior. El anticuerpo artificial se une a estas proteínas y marca las células para que los macrófagos sanos las devoren.

La CD4 realizaría su trabajo en el organismo durante 30 minutos antes de consumirse. El paciente necesitaría entonces una nueva dosis. Para bloquear el virus, la droga tendría que ser administrada continuamente o en altas cantidades. En ensayos con conejos, el anticuerpo artificial actúa un período de tiempo 200 veces superior al que utiliza la CD4 aislada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_