_
_
_
_

Los 'doce' estudiarán controlar sustancias necesarias para las armas químicas

Una propuesta de Alemania Occidental tendente a armonizar y reforzar en la Comunidad Europea (CE) el control sobre las exportaciones de sustancias que puedan servir para la fabricación de armas químicas será sometida a los ministros de Asuntos Exteriores de los doce cuando se reúnan dentro de dos semanas.Para intentar mejorar la imagen de su país, cuyas empresas están siendo acusadas de haber ayudado a Libia a construir la polémica fábrica de Rabta, en Libia, el jefe de la diplomacia alemana occidental, Hans-Dietrich Genscher, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, en la que pide que proponga a los doce la adopción de un reglamento más estricto sobre ventas de productos químicos a terceros países.

Más información
La frontera entre España y Francia desaparecerá para los viajeros en 1990
Un FBI a la europea

Delors ha recogido su sugerencia y sus colaboradores preparan el proyecto de directiva que someterán al Consejo de ministros del 20 de febrero y que, a grandes rasgos, retoma y amplía un texto de 1984 que no fue aprobado por la oposición de Francia, Grecia y Dinamarca, que denegaban cualquier competencia a la Comunidad Europea en materia de control de exportaciones de productos con posibles aplicaciones militares. El Reino Unido e Italia lo consideraban, en cambio, suficiente.

En aquella directiva el órgano ejecutivo comunitario solicitaba a los Estados miembros que no exportasen cinco productos concretos si tienen motivos para pensar que "existe el riesgo de ser entregados directa o indirectamente a países beligerantes o en zonas de greve tensión internacional". En el entorno de Delors se espera que los objetivos fijados por la conferencia de París sobre armas químicas incitarán a los tres Estados recalcitrantes a modificar su postura.

La iniciativa de Delors y Genscher coincide con los deseos del Parlamento Europeo, que en enero votó una resolución que pedía incrementar los controles y lamentaba que empresas comunitarias hayan estado asociadas a la construcción por Irak de la fábrica de armas químicas de Samarra cuyos productos fueron utilizados contra las tropas de Irán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_