_
_
_
_
_
EL POLÉMICO LEGADO DEL ARTISTA

Una prueba de la voluntad constitucional

EL PAÍS Ignasi Riera, de Iniciativa per Catalunya, se mostró "decepcionado" de que parte del legado de Dalí no fuera a enriquecer el pa trimonio artístico catalán y, especialmente, aquellos lugares tan cercanos al artista como el Museo de Figueres o su propia casa de Port-Lligat. "Considero la decisión sobre el reparto del legado como un test de la voluntad constitucional por parte del Ministerio de Cultura y, especialmente, de su respeto hacia el artículo 149 de la Constitución Es pues una patata caliente lo que el ministerio tiene entre su manos: puede perpetuar una actuación centralista o bien representar a través de ella una concepción de la diversidad que configura el Estado".

Más información
El Gobierno catalán descarta la presentación de recurso contra el último testamento de Dalí
Retratos inéditos de la hermana del pintor figuran en su colección privada

"Desconozco por otra parte", añadió Riera, "el tipo de presiones que recibía Dalí, si es que realmente las recibía. Pero ahora hay que mirar hacia ade lante. Mi grupo no tiene prevista ninguna interpelación en el Parlament a este respecto".

El portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament, Josep Lluís Carod-Rovira, señaló que en su grupo no se había producido ninguna "sorpresa exagerada" por la decisión de Salvador Dalí de destinar su legado al Estado español. "Dalí fue siempre fiel al dólar. La exención de impuestos que le proporcionó el Ministerio de Hacienda junto con el marquesado de Púbol hicieron de él un magnífico español. Naturalmente todo ello al margen de su significación artística". Según Carod-Rovira, la obra de Dalí debería permanecer en Cataluña porque no se entiende sin las referencias a Figueres, Cadaqués y en general a Cataluña.

Sobre la infructuosa gestión de la Generalitat en este asunto, el parlamentario de Esquerra Republicana opina que ha sido "una gestión desagradable, que difícilmente podía plantearse de otra manera". Añadió que su grupo se reunirá el lunes y tratará, entre otros temas, la posibilidad de iniciar alguna acción parlamentaria.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Josep Curto, señaló a este diario: "La decepción de Guitart la compartimos un poco todos, pero no consideramos que Dalí haya infligido ningún castigo a Cataluña". Curto añadió que en el próximo pleno del Parlament de Catalunya, que se celebrará el día 8, presentará una pregunta oral al conseller de Cultura, Joan Guitart a propósito de sus manifestaciones sobre el hecho de que el testamento del pintor podría haber estado "influenciado" por tercera personas.

"Nuestra pregunta", manifestó Curto, "se interesará por las medidas que el Gobierno autónomico piensa adoptar ante la supuesta manipulación de un testamento, hecho que puede ser grave. Otro punto por el que interpelaremos es sobre la conversación mantenida entre Guitart y el ministro de Cultura, Jorge Semprún".

Jaume Sobrequés, secretario de comunicación del Partit dels Socialistes (PSC) señaló que el hecho de que Dalí haya dejado su legado artístico al Estado "no ha de ser obstáculo para que una parte muy importante de su obra permanezca en Cataluña y, dentro de Cataluña, se reparta entre Barcelona y Figueres". "A pesar de todo", añadió, "creo que un artista como Dalí también tiene que estar representado en los museos de la capital del Estado".

"Debe respetarse la voluntad del artista", concluyó, "y si se hacen las cosas de manera racional no tiene que haber problemas. Los socialistas catalanes haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que Cataluña conserve la parte más importante de la obra artística de Dalí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_