EL POLÉMICO LEGADO DEL ARTISTA

Retratos inéditos de la hermana del pintor figuran en su colección privada

MONTSERRAT CASALS ENVIADA ESPECIAL, Un total de 357 obras de Dalí - 115 óleos y 242 dibujospertenecientes a la colecció privada del artista constan de el catálogo de la exposició antológica que se mostró en Madrid y Barcelona (1983) Estas piezas son, en palabra de Robert Descharnes, la más destacables de todo e fondo privado que en la actualidad se ha reunido en la Torre Galatea y, en gran parte también, del que se ha exhibido en el propio Teatro-Museo de Figueres.

A este total de 115 óleos y conocidos cabe añadir otro centenar de lienzos, obra propiedad del artista, que, sin embargo, aún no ha sido catalogado, aunque sí es conocido por sus colaboradores más próximos. Entre este materia figuran retratos al óleo de su hermana Anna Maria, nunca expuestos.

Más información
Una prueba de la voluntad constitucional
El Gobierno catalán descarta la presentación de recurso contra el último testamento de Dalí

Según Descharnes, son infundadas las afirmaciones que otorgan a Dalí la propiedad de importantes colecciones de otros autores y de Fortuny en concreto. Dalí estaba en posesión de dos Fortuny, un Meissonier, un Modest Urgell, un Greco pequeño y probablemente falso, dos Gerard Dou y un W. Bouguereau.

En esta colección privada tres obras de Dalí destacan especialmente: El gran masturbador, El monumento imperia a la mujer-niño y El hombre invisible, las tres de 1929. También son propiedad del pinto El enigma de Hitler (1937), La imagen desaparecida (1938) Atómica melancólica (1945) El caballero de la muerte (1936), Equilibrio intraatómico de una pluma de cisne (1947), Desmaterialización de la nariz de Nerón (1947), Figura rinoceróntica de Ilisos de Fidias (1954), y La velocidad máxima de la Madonna de Rafael (1954).

Sobresale también en dicha colección privada una tela de 2,40 metros por 1,22, realizada por Dalí en 1965 en homenaje a Meissonier. Entre las grandes telas de factura re ciente de Dalí (1981-1983 que no se exhiben en el Museo, pueden destacarse La Piel, (1982) y La resurrección de Jesucristo según Miguel Ángel (1982).

Dos obras de De Chirico y un Picasso (de 1900), que fueron sin duda valores importantes en la colección Gala-Salvador Dalí, están ahora en manos de la hija de Gala, Cécile Eluard. Dalí estaba en posesión de dos Fortuny: El coleccionista de estampas (de 23 por 21,5 centímetros) y Patio de la Alhambra (de 75 por 60). Además posee un Meissonier, Estudios de soldados (13,5 por 23,5), y un Modest Urgell Cementerio (166 por 295).

Pero lo que destaca en la colección Dalí es la gran cantidad de objetos que a la manera de Marcel Duchamp acaban siendo una especie de ready made: desde una mandíbula de tiburón hasta un banco de limpiabotas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS