_
_
_
_
_
SANIDAD

Nueva droga contra una enfermedad mortal asociada al SIDA

Un nuevo fármaco con capacidad de prevenir una neumonía mortal, enfermedad relacionada con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), estará disponible la próxima semana a través de un programa federal de Estados Unidos para permitir a las personas gravemente enfermas de esta dolencia acceder a las nuevas drogas, antes de que sean formalmente aprobadas para su comercialización.

El medicamento es un aerosol de pentamidina y actúa paralizando el crecimiento de los Pneumocystis carinii, microrganismos que producen una neumonía que causa el 60% de las muertes en los enfermos afectos del síndrome. Esta enfermedad es rara entre la población general y es la causa más común de infección grave entre los pacientes de SIDA. Alguirios fármacos, incluida la pentamidina inyectada, han sido experimentados para tratar la neumonía, pero ninguno ha resultado efectivo.

Acceso preferente

El plan permitirá a un gran número de afectados -entre 50.000 y 100.000 personas-, enfermos de SIDA o con anomalías de su sistema inmunitario que preceden a la aparición del síndrome, acceder al tratamiento con aerosoles, meses antes de que la Administración para Fármacos y Alimentos (FDA) otorgue su aprobación final para que sea comercializado.La FDA responde así a las críticas de los grupos de ayuda a los enfermos de SIDA por la tardanza de las autoridades en aprobar nuevos fármacos y eso siempre que éstos hayan demostrado claramente su efectividad. La decisión implica que los médicos podrán recetar preventivamente la droga a los afectados.

La postura de la FDA sobre la aprobación limitada de la pentamidina espera incentivar a quienes se encuentran en los grupos de riesgo de infección por el virus del SIDA, para que controlen el estado de su sistema inmunitario. Si éste alcanza un punto de depresión crítico -menos de 200 células T4 por milímetro cúbico de sangre- que coloca en una situación de alto riesgo para contraer la citada neumonía, pueden usar el aerosol para prevenirla. La cifra normal de esas células defensivas del sistema inmunitario es de 500 a 1.000.

"Los pacientes que han sufrido ya un primer brote de la neumonía están especialmente predispuestos a contraerla de nuevo", manifestó Gifford Leoung, del hospital General de San Francisco y de la universidad de California.

Segundo brote

Él y sus colegas encontraron que el 45% de los pacientes que desarrollan la neumonía la volverán a contraer, antes de nueve meses, si no utilizan el aerosol de pentamidina. Los estudios realizados hasta ahora no demuestran que la droga pueda prevenir el primer episodio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_