_
_
_
_

Un sindicato cree deficiente la atención en el hospital militar de El Ferrol

En el hospital militar de El Ferrol, donde reciben asistencia militares y funcionarios civiles de Defensa, "se margina a los pacientes civiles en relación con los militares, además de prestarse en él una asistencia sanitaria deficiente", denunció ayer el responsable en Galicia del área de Defensa de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Juan José Vila Pena. Ni la dirección del hospital ni la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico han dado respuesta a estas críticas.

Vila Pena apuntó, como muestras de esa presunta marginación de los civiles en relación con los militares, que "una vez al año todos los militares son sometidos a un análisis psicofísico en tanto que los civiles no se benefician de este tipo de pruebas". Asimismo, aseguró que "cuando los militares de graduación acuden a reconocimiento médico aparecen por el hospital con todos sus galones, y sin preocuparse por pedir la vez y aguardar su turno, llaman directamente a la puerta del doctor, siendo atendidos inmediata mente".Entre las presuntas deficiencias, destaca que "en los cuadros clínicos de enfermedades contagiosas no se efectúa un seguimiento de la evolución de la enfermedad, o que el servicio de radiología del hospital durante las tardes, sábados, domingos y festivos, es atendido por marineros que no poseen especialización médica alguna."

Recetar sin ver

"Es frecuente también que los médicos, una vez realizada la primera consulta, vuelvan a recetar sin ver al paciente, firmando las recetas que les pasan las ATS; igualmente ocurre que el hogar funerario del centro se puede decir que prácticamente no existe, pues faltan en él sillas donde poder sentarse y al no haber calefacción es muy molesto el permanecer velando al cadáver; en el servicio de odontología, la lista de espera es de un año y el servicio de urgencias funciona precariamente, por citar algunos de los aspectos que denotan el mal funcionamiento del centro", agrega.El delegado sindical citó el caso de un paciente "al que se le recetaron en el hospital militar medicamentos para tratar una gripe cuando, tal y como se comprobó posteriormente en un centro de la Seguridad Social, lo que sufría era una tuberculosis".

Vila aseguró que varios militares ya le habían dicho en ocasiones que "llevaban en el bolsillo una nota en la que se podía leer que en caso de ocurrir algo grave el portador de la misma solicita ser internado en un centro de la Seguridad Social y no en el hospital naval de Ferrol", dependiente, como todos los centros de este tipo, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Las centrales sindicales coinciden en que todos funcionarios civiles de Defensa en Ferrol puedan, si lo desean, ser atendidos en centros de la Seguridad Social por estimarlo un derecho legalmente reconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_