_
_
_
_
_
RELEVO EN LA CASA BLANCA

Variaciones sobre un mismo tema

Pilar Bonet

La URSS ha despedido con respeto cordialidad y hasta con una dosis de sentimentalismo ruso al presidente Ronald Reagan, al tiempo que recibe a George Bush como el continuador experimentado de la política de su antecesor.

Las peculiaridades de Bush son contempladas con tranquilidad desde Moscú, como si fueran las "variaciones sobre un mismo tema", que, en contra de las previsiones cuando Reagan llegó a la Casa Blanca, han producido un acercamiento sin precedentes entre Washington y Moscú.

Más información
Bush promete que EE UU será más generoso y tolerante

"El mejor papel de Reagan" era el título del amplio y matizado perfil del presidente que el diario Pravda, órgano del PCUS, insertaba ayer. El periódico elogió la capacidad de Reagan para abandonar los estereotipos en su política exterior y, naturalmente, dejó entrever que, el mejor papel del artista había sido el de presidente de EE UU. Reagan, según Pravda, llegaba a confundir la realidad con la ficción de sus películas, pero su capacidad de interpretación, no sólo como profesional, sino en su misma naturaleza, se transformó en una parte integral de su éxito político.

Por su parte, Izvestia, el periódico del Gobierno, opinó ayer que también los estereotipos sobre la capacidad del presidente más viejo de la historia de EE UU se han roto. Leonid Breznev sobrevivió a cuatro presidentes norteamericanos (Johnson, Nixon, Ford y Carter), y Reagan, durante su primer mandato, sobrevivió a tres líderes soviéticos (Breznev, Andropov y Chernenko) para llegar, caracterizado como un cruzado anticomunista, hasta Gorbachov. Reagan y Gorbachov aprendieron a dialogar y, parece, a confiar mutua y prudentemente entre sí.

El presidente gustaba de repetir refranes rusos y llegó a obligar a sus interlocutores soviéticos a responderle con la misma moneda. "Doverai, no proverai" ("confía, pero verifica") era uno de los refranes que reiteraba el dirigente, que en mayo de 1988 dejó impresionados a los ciudadanos soviéticos durante su visita a Moscú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_