Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La paridad de la peseta dispara los montantes compensatorios en los productos agrarios

Cinco producciones agrarias, carne de vacuno, leche y productos lácteos, azúcar, cereales y la avicultura tienen a día de hoy montantes compensatorios positivos tras la decisión adoptada por la Comisión Europea la pasada semana. Al grupo de productos con MCM positivos se han sumado las aves y los huevos. En medios de la Administración española se considera probable que en próximas semanas pudieran colocarse también con MCM positivos otras producciones como el vino.

Esta evolución de los montantes compensatorios es consecuencia de la fortaleza de la peseta frente al resto de las monedas comunitarias. La fijación y el funcionamiento de los MCM en el seno de la Comunidad Europea para las exportaciones agrarias, está en función de la evolución de la paridad de las monedas de cada país respecto a la moneda verde.Una posición devaluada, como es el caso de Grecia, supone la existencia de MCM negativos, lo que equivale a penalizaciones en las exportaciones y subvenciones a la importación para ajustar la competitividad de los productos.

Los MCM positivos, como es actualmente el caso de España, suponen una subvención a las exportaciones para que sean más competitivas y una penalización a las importaciones.

En el momento de nuestra integración en la Comunidad, España tenía unos MCM cero. Un año más tarde, en 1987, España jugaba con unos MCM negativos al estar la peseta un 10% por debajo de la paridad fijada con el ECU. Al inicio de esta campaña, la mayor parte de las producciones mantenían unos montantes compensatorios cero.

Sin embargo, durante los últimos dos meses y, especialmente, a partir de diciembre, la fortaleza de la peseta frente al resto de las monedas comunitarias ha dado lugar a que la paridad respecto al ECU verde esté por encima aproximadamente en un 7%.

En el caso del azúcar, se ha pasado de un MCM cero en el mes de noviembre al 3,5% que está en vigor desde la semana pasada. En cereales, se inició también la campaña con un MCM cero y se encuentra actualmente en el 3,5%.

El vacuno, la leche y los productos lácteos ya se han colocado en un MCM del 4,5% lo que, en el caso del vacuno, supone aproximadamente unas 20 pesetas por kilo canal. Según medios cercanos a la Administración, las previsiones apuntan al mantenimiento de esta línea ascendente en función de la posición fuerte de la peseta frente a otras monedas.

Subvenciones de la CE

La existencia de montantes compensatorios positivos o negativos no tiene efectos importantes a la hora de favorecer o dificultar el comercio exterior en ambas direcciones. Los MCM positivos para España suponen la concesión de subvenciones por parte de la Comunidad para nuestras exportaciones.

La paridad del ECU verde respecto a la peseta, se fijó a raíz de las últimas negociaciones de precios en una media de 154,312 pesetas. El funcionamiento con montantes compensatorios positivos altos, o el que se disparen más en los próximos meses, puede suponer que la Comunidad Europea, a la vista de esta revalorización y para no seguir pagando subvenciones, decida una paridad más baja para el ECU respecto a la peseta, lo que podría suponer una reducción en los precios institucionales para España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 1989