_
_
_
_

'Cumbre' de presidentes latinoamericanos en Caracas

El presidente del Gobierno español, Felipe González, se reunirá el día 2 de febrero en Caracas con los presidentes de las principales naciones latinoamericanas para abordar posibles soluciones al tema de la deuda externa y "trasladar sus peticiones a la CE", según comentó ayer un alto funcionario de la Moncloa. González decidió a última hora viajar a Venezuela para asistir a la toma de posesión como presidente de Carlos Andrés Pérez, a la vista de que éste convocó paralelamente una reunión del Grupo de los Ocho.

La deuda externa de los países latinoamericanos, que, a finales de 1987, totalizaba ya más de 400.000 millones de dólares, constituirá el telón de fondo de la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez, actualmente enzarzado en la búsqueda de créditos para atenuar la deuda venezolana, que supera los 32.000 millones de dólares. Pérez, ligado por lazos políticos y de amistad personal a González, espera una "sustancial ayuda" de España. Francia y la República Federal de Alemania son otros países europeos de los que Pérez espera lograr créditos por valor de, 3.000 millones de dólares, dijeron círculos cercanos al presidente electo venezolano. El tema de la deuda externa latonoamericana fue abordado en la reunión que mantuvieron en la Moncloa Felipe González varios de sus ministros con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.Sin embargo, estas ayudas bilaterales "nada tienen que ver", puntualizó una fuente diplomática española, con la búsqueda de posibles soluciones globales por parte de la CE al problema de la deuda externa latinoamericana; éste es uno de los temas que más parecen preocupar a España durante su presidencia comunitaria, y ésta sería la razón última para que, pese a su voluntad inicial de limitar sus viajes durante este semestre a Europa, y pese también a lo cargado de su agenda -el día 4 debe participar en Sevilla en una cumbre hispanoalemana- González haya decidido finalmente desplazarse a Caracas.

Carlos Andrés Pérez ha convocado, para el día siguiente a su toma de posesión, una cumbre del Grupo de los Ocho -Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, México y Panamá, país este último, que probablemente no estará presente-, con el tema de la deuda como punto principal en el orden del día. Y, aunque González no asistirá a la reunión -regresará a España en la noche del mismo día 2-, sí se entrevistará con la mayor parte de los jefes de Estado latinoamericanos presentes en Venezuela. A última hora de la tarde de ayer tampoco había sido confirmada la presencia en Caracas de Fidel Castro.

Postura española

Medios diplomáticos negaron ayer que González acuda a Caracas con un plan específico para solventar el problema de la deuda, angustioso en países como Brasil, México o Argentina, que totalizan en sí las dos terceras partes del total latinoamericano. La doctrina española, coincidente con la francesa, consiste en convertir la deuda en inversión y ha sido reiteradamente expuesta en libros internacionales."El presidente González no lleva nuevas propuestas a Caracas, pero quiere aprovechar la que posiblemente sea su única oportunidad de reunirse con los dirigentes latinoamericanos durante la presidencia española de la CE", dijo ayer una fuente de la Moncloa. Sin embargo, González recogerá las peticiones latinoamericanas y las trasladará, a sus colegas comunitarios, de manera que "algo se haya avanzado" cuando, en abril, los cancilleres del Grupo de los Ocho se reúnan con sus 12 colegios europeos en España, concretamente en Granada, añadió esta fuente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que no acompañará a González en su viaje a Caracas por hallarse en esas fechas en visita bilateral en Rabat, tendrá ocasión de encontrarse con varios de sus colegas latinoamericanos el 30 de enero, con ocasión de la reunión del Parlamento latinoamericano; allí, según medios diplomáticos, tratará con el presidente costarricense, Óscar Arias, sobre los devaluados planes para que España, Italia y la RFA formen parte del proceso de verificación de los acuerdos de Esquipulas, tema que apenas ha vuelto a mencionarse tras haberse planteado a raíz de la visita del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a España.

En medios oficiales se da como segura una escala técnica de Carlos Andrés Pérez la semana próxima, de regreso de un viaje por Oriente Próximo. También la semana próxima llegará a Madrid el candidato radical a la presidencia argentina, Eduardo Angeloz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_