_
_
_
_
_

El alza de precios coincide con la aceptación por la CE del porcino español

Las principales lonjas de ganado porcino celebradas este fin de semana, Lérida y Segovia, fueron escenario de subidas generalizadas tanto para lechones como en los animales para sacrificio. Esta evolución alcista de los precios responde parcialmente al reciente acuerdo de la CE para declarar a España libre de peste porcina. El incremento de las cotizaciones se debe, sin embargo, a la existencia de una fuerte demanda característica de la coyuntura y al descenso de las importaciones ante las tensiones en los mercados de algunos de los países de la Comunidad Europea.

En la lonja de Lérida, la más importante a efectos de marcar las cotizaciones en el resto de los mercados del país, el incremento de los precios ha sido de 10 pesetas por kilo para los animales gordos, al pasar de 160 a 171 pesetas. Los incrementos se han reflejado también en los precios de los lechones que se han situado en una media de 5.300 pesetas para el animal en origen.La subida de precios, según medios ganaderos, puede ser parcialmente una respuesta a la apertura de fronteras.

Pero, debido a la coincidencia de las fechas de los incrementos y el acuerdo de Bruselas, este enfoque podría ser engañoso. La mejora de las cotizaciones en los mercados del porcino se inició hace ya algunas semanas consecuencia del aumento tradicional de la demanda por estas fechas, debido a los mayores sacrificios. Por otra parte, los precios del porcino en Holanda, principal exportador, ascienden a unas 160 pesetas kilo para el gordo y las 5.500 pesetas para el lechón, lo que dificulta las ventas -al exterior.

Según informa Aurelio Martín desde Segovia, una situación similar se ha producido también en la última sesión de la lonja en la ciudad castellana. Los precios de los lechones experimentaron un crecimiento de 60 pesetas kilo, al pasar de 210 a 280 pesetas, recuperando niveles de precios que no se alcanzaban desde hace meses en la zona del Duero, tradicionalmente exportadora de animales para engorde.

Las industrias españolas de la carne agrupadas en Asocarne y Aice mostraron optimismo por la apertura de fronteras para el porcino. En la misma línea se expresó la Asociación de Productores, Anprogapor.

Según los industriales, de unas ventas en el exterior de 40.000 toneladas en 1988, se puede pasar a 89.000 toneladas en 1989. Las organizaciones han coincidido en sus felicitaciones al Ministro de Agricultura por este logro.

Frente a éstas posiciones, entre las organizaciones agrarias, la medida se ha recibido con optimismo pero, con mayor cautela.

La apertura de fronteras da total libertad tanto para exportar como para unas importaciones que estuvieron contingentadas en lechones durante este año y entre los meses de mayo y agosto para las carnes. Los ganaderos españoles ganan teóricos mercados en el resto de la CE a partir del próximo año.

Para grandes integradores y para las industrias, el acuerdo de Bruselas es importante por la total libertad para comprar en función de los mercados.

Hace un año la Comunidad dio total libertad para nuestras exportaciones de cocido de porcino. Un año después, las ventas han sido muy escasas. El cocido no ha sido una salida. En toda la CE, tras años sin fronteras, el comercio interno de porcino se mantiene en torno al 20% de toda la producción, con claro dominio de Holanda y Dinamarca, por sus costes más bajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_