Hoy empieza el 27
Alberti cumplió ayer sus 86 años habitado por la perplejidad en la que nos sume la muerte. El fallecimiento de María Teresa León, su compañera, ocurrido el pasado martes, interrumpió dramáticamente una larga relación que el inclemente azar de la enfermedad atenuó para siempre hace años, tras el largo exilio.La noticia de la muerte de María Teresa León coincidió en el tiempo con la aparición del primer tomo de las obras completas del autor de Marinero en tierra. Además se produjo en la víspera del cumpleaños del poeta y de otro hecho histórico, la huelga que paralizó España el día 14 de diciembre. Con el humor que los años no le han podido quitar, Alberti comentaba ayer: "Como era una mujer tan extraordinaria, siempre ha estado en medio de circunstancias excepcionales, hasta el final de sus días: murió un martes y 13 y fue enterrada un día de huelga general".
Alberti ha dicho que a él le gustaría desaparecer de este mundo mientras conversaba con algún amigo, sin darse cuenta. Por eso no quiere el luto y anteayer se sumió en la sombra del teatro para escuchar a Lluís Llach y el 21 de diciembre viaja a Valencia para iniciar una gira de su obra teatral El hombre deshabitado. A los 86 años no quiere parar: "Estoy maravillado de que se vayan a publicar mis obras completas cuando yo me siento como si tuviera 23 años, como si hoy mismo empezara la generación del 27".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.