_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Xunta, y la universidad de Santiago proyectan formar médicos especialistas al margen del MIR

Ana Alfageme

La Xunta de Galicia, la universidad de Santiago de Compostela y los cuatro colegios de médicos de Galicia preparan un proyecto de convenio para crear un programa de formación de médicos generales y especialistas, al margen del sistema MIR. Según sus impulsores, se pretende dotar a Galicia de médicos generales convenientemente formados y de especialistas. De dicho proyecto han tenido conocimiento los ministerios de Educación y Sanidad el pasado día 2 de diciembre. Los dos departamentos intentan determinar la naturaleza del documento y estudian la legalidad de la iniciativa.

El proyecto se denomina "Programa de Especialización y Formación Postgraduada en Medicina (PEFM)". La iniciativa será coordinada por la denominada Comisión de Educación Médica Postgraduada de Galicia (CEMPGA), integrada por representantes de los organismos firmantes y pretende cubrir las plazas acreditadas en Galicia para la formación de especialistas por la vía MIR que la sanidad estatal mantiene vacantes y otras, a propuesta de la propia CEMPGA.La Universidad de Santiago según el texto, pondrá a disposición de este programa los hospitales y Centros de Atención Primaria dependientes o asociados a ella.

Tanto en el caso de los médicos generales como en los especialistas, la formación se culminaría con un examen, tras el que se otorgaría un Diploma, el cual, según el texto "será reconocido por el Gobierno autónomo, a efectos de los concursos públicos para cubrir plazas de facultativos en las instituciones que dependen del mismo".

Financiación

La CEMPGA "hará las gestiones para que se conceda financiación de instituciones públicas o privadas en forma de becas para las plazas de PEFM", indica el texto, en el que se expresa que la Xunta destinará para el año 1988, la suma de 18 millones de pesetas.En la próxima convocatoria de la prueba selectiva de residentes, que se realizará el 16 de diciembre, el número total de plazas acreditadas para formación son 3.535, y las financiadas por la Administración son 3.062, según fuentes de Sanidad. Restarían 473 plazas por cubrir. En Galicia, las plazas acreditadas son 168 y las que se cubrirán por la vía MIR son 127, según las mismas fuentes. Serían 41 las plazas que no se ocuparán a través del examen de residente.

Ningún representante de los organismos que participan de la iniciativa autonómica pudo ser localizado ayer por este periódico, para determinar la naturaleza del proyecto.

En las consideraciones previas que lo justifican, se expresa que "al tiempo que cientos de licenciados en Medicina y Cirugía incrementan cada año el colectivo de médicos jóvenes en paro (cifrado en 2.000 personas en Galicia, según las mismas fuentes), faltan especialistas para atender las necesidades asistenciales que demanda la sociedad gallega".

Fernando de la Torriente, subdirector general de Centros Relacionados con la Salud e Instituciones Sanitarias, indicó ayer a este periódico que Educación está intentando contactar con el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pajares, para aclarar el alcance de la iniciativa. Dicho departamento está realizando un estudio jurídico del proyecto de convenio, "aunque, a priori, parece que no es legal por varias razones".

De la Torriente declaró que este tipo de colaboración de la Xunta de Galicia con los demás organismos "intenta utilizar las plazas asignadas a la formación de especialistas por la vía MIR, que están reservadas legalmente a la formación de profesionales extranjeros. Para estas 473 plazas que no cubre la Administración, no existe presupuesto oficial", explicó, "por lo tanto, pretender utilizarlas sería ilegal".

Vías de acceso

Otra de las razones que esgrime Educación en contra de este convenio, es el mecanismo de selección de aspirantes al programa de formación, que se efectuaría mediante un comité de docencia. Los aspirantes deben haber superado el MIR, aunque no hayan conseguido plaza. Además, para acceder al 80% de las plazas se exige poseer, al menos dos de estas condiciones: que el aspirante sea licenciado por la universidad de Santiago, esté colegiado en Galicia en los últimos dos años o sea gallego. Una razón más que haría inviable la consecución de la especialidad por esta vía, sería que el título es expedido únicamente por el Ministerio de Educación.Sanidad, por su parte, indicó que estaba estudiando la naturaleza del documento, "ya que se desconoce si es un borrador o el texto definitivo".

"Queremos que se formen más especialistas, pero siempre que la vía de acceso sea la de un examen único nacional", declaró Jesús María Corres, de la Coordinadora MIR de Madrid. Un portavoz de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública Fuentes expresó su rechazo a este tipo de convenios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_