El arroz de la discordia
Los arroceros quieren limitar el parque natural de la Albufera al lago
El avance del plan especial del parque natural de la Albufera de Valencia, analizado ayer por la junta rectora, ha reavivado la polémica sobre la extensión del área protegida. La patronal de los arroceros ha iniciado movilizaciones para protestar porque el ámbito protegido incluye los arrozales que rodean la Albufera, y propone que el parque natural quede limitado al lago. Así se eludiría la prohibición de transformar los arrozales en campos secos, establecida en el plan especial. Esta transformación es una grave amenaza para este espacio natural, uno de los más importantes de Europa.
El avance del plan especial considera el tradicional cultivo del arroz como un elemento de vital importancia para el parque natural de la Albufera y trata de evitar que los arrozales sean transformados, ya que ello supondría la paulatina disminución de la zona húmeda que rodea el lago.El proceso de transformación de arrozales en campos secos, fundamentalmente para el cultivo de cítricos, es justificado por los agricultores por razones económicas. El arroz ya no resulta tan rentable como en otras épocas, en parte debido a condicionantes del mercado, pero también porque con la declaración de parque natural se ha prohibido usar algunos abonos e insecticidas.
La transformación ha sido un proceso constante a lo largo de los años, que se ha intensificado desde que en julio de 1986 el Consell de la Generalitat aprobara el decreto de creación del parque natural. La desecación y las transformaciones han hecho disminuir la extensión de la Albufera a lo largo de los siglos hasta las 2.800 hectáreas actuales. Hace un siglo, tenía 8.000 hectáreas y 30.000 en la época romana.
El decreto de la Generalitat protege el lago de la Albufera, la zona húmeda que lo rodea, la Dehesa de El Saler y la barra litoral adyacente. Todo ello, con una extensión de 21.000 hectáreas, se considera como un conjunto inseparable y, en lo que se refiere a la zona húmeda, constituida por los arrozales (14.000 hectáreas), como uno de los principales elementos a proteger, porque es el sustento del lago y de las especies, especialmente patos, que anidan en sus alrededores.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) considera que el parque provocará la desaparición del cultivo del arroz, según su presidente, Vicente Hernández, y ha convocado una manifestación para hoy.
Representantes de este sector agrario han amenazado, incluso, con que podrían producirse incendios en el marjal. También han aparecido pintadas contra la presencia de los biólogos en el parque natural.
Santificar el arroz
Ximo Bosch, representante del sindicato Unió de Llauradors en la junta rectora, dijo ayer que su organización está a favor del parque natural, con algunas matizaciones, y acusó a AVA de "estar malinformando deliberadamente a los arroceros por intereses que no son los de los agricultores".Según Carlos Auernheimer, director del parque natural, el Plan Especial "santifica el cultivo del arroz, porque la Albufera es lo que es gracias al arroz".
Víctor Navarro, representante de Acció Ecologista Agró en la junta rectora, estima que el Plan Especial "está muy bien", pero considera insuficiente la consignación presupuestaria.
El parque natural de la Albufera se encuentra gravemente amenazado por los vertidos incontrolados de aguas residuales y por las transformaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.