_
_
_
_

Italia bloquea la liberación de la peste porcina en España

Italia bloqueó ayer el acuerdo para considerar liberada de la peste porcina la mayor parte de la geografía española. España seguirá sin poder exportar carne y productos derivados del cerdo al resto de la CE, a pesar de la propuesta favorable de la Comisión Europea. Si hoy no se produce un acuerdo, el Gobierno tendrá que hacer frente al problema durante su presidencia de la Comunidad el próximo semestre.

El comité veterinario, reunido ayer en Bruselas no logró el visto bueno para autorizar al 95% del sector porcino español a exportar al resto de la CE. La demostración de que la mayor parte de la geografía nacional está libre de la peste porcina, al no haberse producido ningún foco de peste desde hace más de un año, choc, con el veto italiano, que esgrimi razones sanitarias para exigir a Gobierno español otro año adi-_-1 A- -'-:Ala geografla nacional está libre d la peste porcina, al no habers producido ningún foco de pest desde hace más de un año, choci con el veto italiano, que esgrim1 razones sanitarias para exigir a Gobierno español otro año adi cional de rígido control sanitaric

Lo que parecía una reunión d, trámite se convirtió en una barrit ra infranqueable para los inten ses españoles. El comité veter nario consumió todo el día d ayer en tensas reuniones, atascE do en el primer punto del orde del día. La representación espi hola, presidida por el subdirectc general de Sanidad Animal, M guel Ángel Díaz Yubero, mant< nía pocas esperanzas de que ho pueda llegarse a un acuerdo, co lo que es probable que la Com sión Europea opte por retirar s propuesta para evitar una vot, ción en la que una minoría imp< diría que prosperase. Si ello s produce, el Gobierno españ( tendría que asumir la solució del problema durante su pres dencia de la CE, el próximo si mestre.

Hasta ahora esgrimían raz" nes sanitarias para oponerse , Reino Unido, Dinamarca e Irlai da, países que por sí solos n constituyen una minorla de bl( queo. Italia jugó con la astuc] del tapado, esperando que oti país le hiciera el juego de vetar España y evitar tener que rompi el llamado frente de intereses c( munes entre los países mediti rráneos. Al no producirse es ayuda, desveló su última carta.

Tanto en el caso de los brit, nicos como de los daneses, 1 verdadera razón de su oposicié es económica, ya que son grai des exportadores de jamón coe do de calidad a mercados de all poder adquisitivo como el esti dounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_