Nakajima pide la colaboración de todos en el 'día mundial del SIDA'
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hiroshi Nakajima, ha reclamado que Gobiernos y ciudadanos apoyen el día muldial del SIDA, que se celebrará el 1 de diciembre y cuyo escenario principal será Ginebra (Suiza). "El SIDA es un problema mundial: de 5 a 10 millones de personas están ya infectadas por el virus", afirma Najakima, que cree que "la información es la mejor arma".
Nakajima señala, en una nota enviada a los medios de comunicación, que en el mundo ya se han registrado más de 120.000 casos de SIDA en más de 140 países. "Todos los países pueden ser afectados por el SIDA, pues ser afectados por el SIDA, pues el virus no conoce fronteras", concluye el máximo responsable de la OMS. El mensaje de Nakajima tiene un claro objetivo con vistas a ese día: "Hablemos del SIDA en nuestros hogares, en la escuela, en el trabajo, en el norte, en el sur, en el este, en el oeste. En todos los lugares donde gol pea la enfermedad"."Hablemos sobre la forma en que se transmite el virus y lo que podemos hacer para detener su propagación. Aprovechemos esta jornada para hablar del SIDA, para aprender, para actuar". "El SIDA es un problema de salud mundial que nos lanza a todos desafíos: el desafío de transmitir a cada uno el mensaje que cambiará sus comporta mientos, el desafio de encontrar una vacuna o un medicamento, y el desafío que consiste en hacer frente juntos a esta amenaza" , señala Nalcajima.
"Vernos hoy que el miedo y la ignorancia en lo que concierne al SIDA pueden entrañar tantas tragedias como la enfermedad misma. La discriminación hacia los sidosos, o de las personas in fectadas por el virus, constituye un peligro -un peligro para to dos nosotros-, pues aterroriza y empuja a la clandestinidad a los que tienen necesidad de nuestro apoyo", proclama el mensaje.
El 1 de diciembre está previs to que se realicen manifestacio nes en más de 100 países. En Ginebra, sede de la OMS, se ha preparado un programa que incluye actividades de información y de educación; la presentación de un nuevo vídeo sobre el SIDA; contacto a través de emisoras de radio con expertos; debates éticos y científicos y un programa de televisión por saté lite de 24 horas.
En España, el comité anti-SIDA ha organizado un concierto de música clásica en Madrid y el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, ha solicitado una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Los diez elementos que difundirá la OMS ese día se resumen así: El SIDA es un problema mundial; se sabe cómo se transmite y esto permite frenar su di fusíón; es esencial saber cómo no se transmite para ver que no hay riesgo en la mera convivencia; no hay que temer ni discriminar a los infectados; a falta de vacuna o medicamento eficaces contra el virus, la información es la mejor arma y el mundo entero debe movilizarse en esta lucha, ya que acciones aisladas son estériles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.