_
_
_
_
_

El poeta Marià Manent fallece en Barcelona a los 89 años

Desaparece el autor de 'El vel de Maia'

El poeta, escritor, crítico y memorialista Marià Manent, Premi d´Honnor de les Lletres Catalanes en 1985, falleció ayer a las 18.45 en su casa de Barcelona, a los 89 años de edad, cuatro días antes de cumplir los 90. Durante las últimas seis semanas, Manent, que mantuvo la mente clara hasta los últimos momentos, había entrado en un proceso calificado de irreversible por los médicos. El entierro se celebrará mañana.

Hasta los 86 años de edad, Manent trabajó diariamente en Editorial Juventud. Hace dos años sufrió un ataque de lumbago que, pese a su avanzada edad, superó, pero poco después fue perdiendo progresivamente facultades, hasta que recientemente le fue diagnosticada una grave enfermedad.Fuentes familiares señalaron que hasta última hora mantuvo la cabeza clara y quiso despedirse con toda lucidez de sus 11 nietos. "No puede ser que el dolor no tenga sentido", fue una de las últimas frases.

El también poeta y traductor Xavier Benguerel describió ayer a Manent, al conocer la noticia de su muerte, como "un autor delicado, muy sensible, muy poeta". "Escribía con un lenguaje muy puro y correcto; se puede decir de él que poseía el idioma".

Otro poeta, Joan Margarit, señaló que "Cataluña se ha distinguido por tener poetas que se han mantenido activos hasta el final de sus días, como Josep Carner, Salvador Espriu, Joan Oliver (Pere Quart) o el propio Manent". "Como poeta les envidio", señaló Margarit, "porque han llegado hasta el final de sus días con cosas por decir".

Marià Manent nació en Barcelona en 1898. Estudió comercio e idiomas y empezó a trabajar en la editorial Políglota en la época en la que el poeta Josep Carner, amigo suyo desde que era muy joven, también colaboraba. En los años cuarenta fue nombrado director literario de la editorial Juventud. En esa misma época inició sus colaboraciones en diversas revistas catalanas.

En el primer tercio del siglo, Manent intervino activamente en los diversos actos poéticos que se celebraban en Cataluña. En 1921 participó, junto a Josep Carner, Jaume Bofill i Ferro, Carles Soldevila, Ramon Sunyer y otros, en la creación de la asociación Amics de la Poesia; colaboró, en 1925, en la fluiridación y dirección de Revista de Poesia y fue miembro de la redacción de Quadems de Poesia en 1934. Ese mismo año ejerció de representante del Pen Club catalán en el congreso que se celebró en Edimburgo.

Obra

Publicó su primer libro, La branca, en 1918, obra, que junto a su segunda obra, La collita en la boira, publicado dos años después, están directamente influenciado por la estética del Noucentisme y por la obra de Josep Carner. En 1928 publicó L´aire daurat, obra con la que inició la experiencia de interpretar la poesía china.La obra de Manent es fundamentalmente poética tanto en su aspecto de creador como en los de traductor y crítico de poesía. Llombra i altres poemes (1931) y La ciutat del temps (1961) están considerados como sus dos libros más personales.

Josep Maria López Picó le inició, cuando el poeta tenía 20 años, en la poesía inglesa. López Picó le encargó la que sería su primera traducción de un poeta británico, una selección de poemas de Keats. A lo largo de su vida realizó traducciones al catalán y al castellano de obras de diversos poetas ingleses, como Poemes de Rupert Brooks (1931), Versions de l´anglès (1938), Poesia anglesa i nord-americana (1955) y Poemes de Dylan Thomas (1974). También publicó diversas traducciones en prosa de obras de Kipling, Chesterton, Pater y Andersen, entre otros.

Manet cultivó también el género de las memorias con libros como Montseny. Zodiac d´un paisatge (1948) y El vel de Maia, que obtuvo el premio Josep Pla en 1975.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_