_
_
_
_
EL FÚTURO DE PALESTINA

Egipto se decide por reconocer al Estado palestino

Ángeles Espinosa

Egipto aclaró por fin ayer el alcance de su respaldo al Estado palestino proclamado en Argel. Tras una serie de juegos estilísticos que durante los días pasados habían tratado de evitar la palabra "reconocimiento" un portavoz oficial anunció que "Egipto confirma su reconocimiento del Estado palestino independiente, de acuerdo con los pasos mencionados en la declaración política del Consejo Nacional Palestino". El Gobierno de El Cairo, aunque satisfecho con la decisión tomada, ha querido ser prudente de cara a Israel, con quien en 1978 firmó los acuerdos de Camp David.

Más información
La CE acordará apoyar la conferencia de paz

"Egipto da la bienvenida a este avance constructivo y espera que sirva a la causa de la paz y la estabilidad en la región", precisó el portavoz en su comunicación a la agencia oficial de noticias egipcia Mena. El Gobierno de este país había hecho público con anterioridad su apoyo a todas las resoluciones del Consejo Nacional Palestino (CNP) e incluso, asegurado que su respaldo era más fuerte que el mero reconocimiento, pero había evitado pronunciarse oficialmente al respecto.La ambigüedad se transformó en confusión anteayer, cuando la agencia Mena difundió por su servicio en inglés dos versiones diferentes de una declaración del presidente egipicio, Mohamed Hosni Mubarak. En la primera traducción, el rais aseguraba apoyar "el reconocimiento del Estado palestino", mientras que una versión posterior limitaba su apoyo a "la creación del Estado palestino". La falta de claridad que hasta ese momento se había interpretado como fruto de la difícil situación de Egipto, atrapado entre su fidelidad árabe y su acuerdo de paz con Israel, empezó a levantar recelos. El mismo presidente del CNP, el anciano Abdulhamid al Sayeh, pedía ayer en unas declaraciones a un diario kuwaití, que El Cairo reconociera abiertamente al nuevo Estado.Cautela israelí

Las autoridades israelíes no dieron a conocer de inmediato su reacción. De todas formas, poco antes de que Egipto hiciera pública su postura, el embajador israelí en El Cairo, Simon Shamir, había entregado al jefe de la diplomacia egipcia, Esmat Abdelmaguid, una nota en la que se recogen las reservas de su Gobierno a la proclamación del Estado palestino.

En este sentido, el titular israelí de Exteriores, Simon Peres, advirtió la semana pasada que su reconocimiento por el Gobierno de El Cairo estaba en contra de los acuerdos de Camp David. Según el texto de dichos acuerdos, que condujeron a la paz entre Egipto e Israel, el estatus de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania sólo puede cambiarse a través de negociaciones de paz.

La posición de Mubarak se complica aún más si se tiene en cuenta que actualmente su país mantiene en Washington conversaciones con funcionarios israelíes y norteamericanos sobre el enclave de Taba, la única porción del Sinaí que aún no le ha sido devuelta por Israel, tal como estipulaba el tratado de paz.

A pesar de todas estas dificultades, Egipto, cuyo presidente ha participado de forma muy activa en el reciente acercamiento entre el líder palestino, Yasir Arafat, y el rey Hussein de Jordania, apuesta abiertamente por su fidelidad árabe, con vistas a su plena integración en la Liga Árabe. No debe perderse de vista que la firma de la paz con Israel supuso la expulsión de Egipto de la Liga Árabe, y que sólo el año pasado, tras la cumbre de Amman, sus miembros volvieron a abrirle, si no las puertas de la organización, al menos las de sus embajadas.Por otra parte, en los territorios ocupados la Dirección Unificada del Levantamiento celebró ayer, a través de un nuevo comunicado, las decisiones adoptadas por el CNP. Los dirigentes de la sublevación popular que desde hace casi un año se lleva a cabo contra Israel en Gaza y Cisjordania, expresan su satisfacción por la traducción de la intifada en logros políticos. Se trata de la primera declaración hecha pública por estos dirigentes clandestinos desde que el Parlamento palestino en el exilio se reuniera en Argel la semana pasada.

Este comunicado, que hace el número 29 desde que estallara el levantamiento el pasado diciembre, rechaza las acusaciones de los radicales islámicos, para quienes la declaración de independencia somete los derechos de los musulmanes al todo de Palestina. Además, la dirección del levantamiento asegura que la decisión adoptada en Argel pone en evidencia "las mentiras sionistas sobre los fines de nuestra revolución triunfante".Entre tanto, los dirigentes palestinos -que ya han recibido el beneplácito de una cuarentena de países- esperan con inquietud la reunión que hoy celebrarán los doce en Bruselas para estudiar una postura común ante el nuevo Estado. La importancia de esta la decisión radica, sobre todo, en su peso específico en la política mundial. Hasta ahora, la mayoría de los países que han reconocido el Estado palestino pertenecen a la órbita musulmana o de los No Alineados.

[Entre los 21 países que integran la Liga Árabe (incluída la OLP), sólo Omán, Líbano y Somalia no habían reconocido hasta ayer el Estado palestino. China, por su parte, otorgó ayer su respaldo formal al Estado recién constituido, informa France Presse. La OLP, según declaró el viernes pasado el jefe de su departamento político, Faruk Kadumi, espera que al menos 75 países reconozcan en nuevo Estado, informa Efe. La OLP tiene actualmente representaciones diplomáticas en 93 países.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_