La CE acordará apoyar la conferencia de paz
La Europa comunitaria expresará probablemente hoy lunes su satisfacción por el reconocimiento implícito de Israel por la resistencia palestina y abogará de nuevo por la convocatoria de una conferencia internacional de paz, pero no reconocerá al recién proclamado Estado palestino, según fuentes diplomáticas.Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce se reúnen hoy y mañana en la capital belga para discutir, entre otras cosas, la iniciativa del Consejo Nacional Palestino (CNP), que, además de proclamar el Estado, acató la semana pasada en Argel las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, que implican un reconocimiento del Estado judío, y rechazó el terrorismo.
España y algunos otros Estados miembros desean que la CE adopte no solo una postura común, sino también que ésta consista en "un mensaje que reconozca lo positivo del proceso iniciado" por la OLP.
Aunque las diversas posiciones expresadas hasta ahora en las capitales comunitarias han sido cautas, todos los comunicados oficiales acogen con satisfacción la aceptación de la 242, pero en general se abstienen de valorar la proclamación del Estado, excepto en el caso del Foreign Office británico, que la consideró "prematura".
Entre los doce la reacción española ha sido quizá, hasta el momento, la más alentadora para los palestinos, pero es posible que Grecia, el país que preside actualmente la CE, se disocie de sus socios comunitarios y, según insistentes rumores, reconozca al Estado, al tiempo que, para compensar, eleve a rango de embajada su actual representación diplomática en Tel Aviv.
Junto con el jefe de la diplomacia francesa, Roland Dumas, la mayoría de los Estados miembros de la CE opinan que, aunque quisieran, no podrían tomar una decisión similar a la griega porque es "contrario a la jurisprudencia reconocer a un Estado que no dispone de un territorio definido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.