_
_
_
_
_

Gorbachov viajará a EE UU y Cuba en diciembre

Francisco G. Basterra

Mijail Gorbachov, por segunda vez desde que tomó el poder, viajará el mes próximo a Estados Unidos y celebrará su quinto y último encuentro con Ronald Reagan. La Casa Blanca anunció ayer que se trata más bien de una despedida que de una cumbre formal. El líder soviético se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y aprovechará la ocasión para establecer un primer contacto con el presidente electo, George Bush. Y otra sorpresa no menor. Gorbachov anunció ayer en la localidad soviética de Orel que, además de la anunciada escala en Londres, visitará también Cuba.

La noticia del viaje de Gorbachov a Estados Unidos, previsto para el 7 y el 8 de diciembre, cogió por sorpresa a la Administración, que parecía haber descartado un nuevo encuentro de los líderes de las dos superpotencias antes de que Reagan abandone la presidencia el 20 de enero.Gorbachov, que sólo hace un año firmaba en Washington el histórico tratado INF para eliminar los misiles de alcance intermedio estacionados en Europa, hará también una escala en Cuba, aprovechando su viaje a EE UU. La visita a La Habana, esperada para el 5 de diciembre, será la primera que realiza un líder soviético a esa capital desde la que efectuó Leónidas Breznev en 1974. Gorbachov proseguirá inmediatamente después su ofensiva europea en Londres, con Margaret Thatcher. No contentándose con América y Europa, el líder más imaginativo del Kremlin desde Lenin viajará este fin de semana a la India.

Gorbachov, además de utilizar el foro de unas Naciones Unidas resurgidas en su papel de eficaz intermediario para solucionar los conflictos regionales, utilizará el viaje norteamericano para significar a Bush, que quiere un rápido acuerdo sobre armas estratégicas con la nueva Administración que no ha logrado concluir con Reagan.

Bush, sin embargo, no quiere verse forzado a una cumbre pobremente preparada y ha prometido primero consultar con los aliados de la OTAN. Aunque fuentes norteamericanas consideran positivo este primer encuentro entre Gorbachov y el presidente electo, advierten que Bush no debe aparecer demasiado ansioso por entrevistarse, una vez que asuma la presidencia, en una reunión negociadora formal, con el líder de la URSS.

Los problemas económicos internos, el doble déficit fiscal y comercial, van a ocupar las prioridades de los primeros meses de la presidencia Bush. [El presidente electo confirmó en su cargo al actual secretario del Tesoro, Nicholas Brady, por su "conocimientos extraordinarios" en el sector financiero, según anunció el propio Bush con ocasión de la entrevista que sostuvo ayer con el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, informa Reuter].

El presidente electo ha mostrado interés en plantear a Gorbachov la necesidad de negociar fórmulas para impedir la proliferación de armas químicas y de misiles balísticos, que están adquiriendo y pueden utilizar países del Tercer Mundo.Bush mantiene una actitud menos optimista y más prudente hacia las reformas en la URSS que la de Reagan, antiguo cruzado de la guerra fría converso a la distensión. Bush ha manifestado su preocupación por lo que entiende excesiva prisa de los europeos por financiar la perestroika cuando Moscú todavía no ha ofrecido pruebas fehacientes de un cambio en su estrategia militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Casa Blanca restó contenido político al viaje de Gorbachov diciendo que se trata de una "bonita oportunidad para ver por última vez al presidente". Pero será un encuentro de rutina, casi de cortesía.

Ayer comenzó en Washington un largo adiós de aliados y adversarios a un presidente singular. El primero en la fila ha sido Koffi, adelántándose incluso a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, por unas horas. Thatcher, que ha mantenido durante estos últimos ocho años una auténtica historia política de amor con Reagan, se despedirá hoy de su amigo y se entrevistará también con Bush de quien ha hecho grandes elogios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_