EL PATRIMONIO FARAÓNICO DE EGIPTO

Los mosquitos de Micerinos

J. A.Los trabajos en la gran pirámide, que concluirán en aproximadamente un mes y al finalizar los cuales se reabrirá el monumento, son parte de un ambicioso plan de Hawass ,para la riquísima (y sufrida) zona arqueológica de Gizeh. Apenas se abra la pirámide de Keops se cerrará la de Micerinos (Menkaure), que necesita . como mínimo tres años de trabajos", según el director del OAE. Al igual que la de Keops, la de Micerinos sufre los efectos de visitas turísticas cada vez más masivas. El olor dentro es espantoso y hay hasta mosquitos.

Como parte del plan y para diversificar las visitas -algo imprescindible en otros lugares como el Valle de los Reyes-, se restaurarán y abrirán 15 tumbas de la necrópolis de Gizeh (existen cuatro mil, de las que sólo seis se pueden visitar en la actualidad).

Más información
La pirámide de Keops no tiene problemas de estructura, según el director de la zona arqueológica de Giza

"Queremos establecer un control del turismo", dice Hawass, "algo que nunca se había hecho antes". "Sacaremos los camellos y caballos de la zona arqueológica y sólo permitiremos un tour montado alrededor; crearemos un aparcanuento global abajo de manera que los vehículos no lleguen como hasta ahora al pie de los monumentos, y estableceremos una zona de picnic muy determinada; eso sí, con una estupenda vista sobre el conjunto". El antiguo palacio de Faruk, al este de las pirámides, que hoy sirve de cafetería y de cuartel de la policía turística "se convertirá en un centro cultural para preparar al público antes de la visita a los monumentos".

Hawass explica que para la reestructuración de la zona . convocaremos un concurso de ideas arquitectónicas con el objetivo de que se encargue de realizarla un equipo de arquitectos egipcios y extranjeros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jacinto Antón

Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS