El Consejo Palestino reconocerá implícitamente a Israel
JAVIER VALENZUELA / Á. ESPINOSA ENVIADOS ESPECIALES, Yasir Arafat parecía haber conseguido ayer que la mayoría del Consejo Nacional Palestino (CNP) se inclinara hacia su propuesta de aceptar la resolución 242 de las Naciones Unidas e, implícitamente, reconocer con ello el Estado de Israel. El cónclave palestino, reunido en Argel, aprobará dicha resolución junto a todas las demás de la ONU, pero dejando bien claro además el derecho a la autodeterminación de su pueblo.
Pese a la oposición de la minoría radical representada por el grupo de Georges Habache, han prevalecido las posturas realistas, exigidas tanto por la necesidad de ofrecer un laudo político a los palestinos del interior, como por las superpotencias y los países árabes.La actitud ante Israel continúa siendo el gran dilema del movimiento palestino. La aceptación de la resolución 242 de las Naciones Unidas, que implica el reconocimiento indirecto del Estado israelí al reducir los limites geográficos de Palestina a los territorios ocupados en 1967, ha constituido hasta ahora el eje del debate del CNP.
La propuesta, defendida por Arafat, se ha enfrentado a la oposición parcial de Nayef Hawatme y a la total de Georges Habache. Hawatme, que dirige el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), no quería disociar la aprobación de la 242 del resto de las resoluciones de la ONU. Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que lidera Habache, considera tal paso como una concesión prematura.
"Lo que ha sido arrebatado por la fuerza sólo puede ser recuperado por la fuerza", manifestó ayer Habache, para quien sólo en vísperas de la conferencia internacional debiera aceptarse la 242. "Arafat va a volver a ceder, sin la certeza de obtener algo a cambio", advirtió.
"Mayoría democrática"
Fue precisamente la renuncia a la unanimidad y la admisión de la "mayoría democrática" lo que permitió, según el portavoz del Consejo Nacional Palestino, Ahmed Abderramán, superar el riesgo de bloqueo. Así, con el apoyo de Al Fatah, el FDLP y el Partido Comunista, y pese a la oposición de FPLP, se ha aceptado la resolución 242, a falta tan sólo del paso formal de su votación mañana en el pleno del consejo.
"El CNP adoptará todas las resoluciones de las Naciones Unidas que tengan que ver con la cuestión palestina, con especial énfasis en las resoluciones 242 y la 338, como base de una conferencia internacional", aseguró en una conferencia de prensa Abderramán.
El portavoz del CNP subrayó no obstante, que la declaración política añade, junto a todo lo anterior, "el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la obligatoriedad de que la OLP participe en cualquier encuentro sobre el asunto, en igualdad de condiciones con el resto de los interlocutores". Abderramán, que repitió con insistencia el carácter democrático de las decisiones adoptadas por mayoría, precisó también que la declaración política recogería las reservas de las minorías.
Sólo los grupos prosirios, que cuestionan el liderazgo de Arafat, permanecen al margen de esta gran reunión de la familia palestina. Ni siquiera los miembros independientes del CNP que residen en Siria han acudido a Argel. El portavoz del CNP acusó de ello al Gobierno de Damasco, al que dirigió reproche amargos. "Sólo les han dado la posibilidad de venir con un billete sin retorno", lamentó Abderramán. "La OLP ha intentado mejorar las relaciones con Siria, pero sus autoridades son responsables de las últimas destrucciones de [los campos de refugiados de] Sabra, Chatila y Burj el Barajne [a las afueras de Beirut]", agregó.
El elemento de cambio que ha permitido este nuevo clima más realista ha sido, sin lugar a dudas, la intifada, el levantamiento popular palestino en los territorios ocupados por Israel, que desde hace casi un año golpea las conciencias de los dirigentes de este movimiento para que transformen en logros políticos su retórica de liberación. El propio Hawatme, incluido hasta ahora entre los radicales de la OLP, ha reconocido: "Sin la intifada no hubiéramos llegado a tales resultados".
También han sido decisivas en este sentido las peticiones de pragmatismo hechas tanto por Washington como por Moscú. A través de Egipto el primero y directamente el segundo, ambos Gobiernos han hecho llegar a la cúpula de la OLP su acuerdo para la celebración de una conferencia de paz. Este clima internacional favorable ha permitido que, desde la tribuna del CNP, Arafat haya pedido al nuevo presidente norteamericano, George Bush, una posición más equilibrada sobre la crisis de Oriente Próximo.
"La visión de Estados Unidos de que el problema palestino se resolvía con un acuerdo entre Jordania e Israel, ha quedado superado con la intifada", aseguró ayer el portavos del CNP. Abderramán confirmó que se va a proclamar el Estado palestino, pero matizó que los detalles sólo se conocerán en las vísperas y durante la conferencia internacional de paz. El CNP va a recomendar la formación de un Gobierno provisional, con personalidades de dentro y de fuera de los territorios ocupados, cuya constitución se llevará a cabo en las mismas fechas. Sólo después de que se haya logrado la plena dependencia se contemplará la confederación con el reino hachemí de Jordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- George Habache
- Primera intifada
- Enfrentamientos
- Yasir Arafat
- OLP
- Consejo nacional palestino
- Resoluciones ONU
- Nayef Hawatmé
- Conferencias internacionales
- Argelia
- URSS
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Bloques políticos
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Magreb
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Seguridad privada
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Política exterior
- África