La Iglesia chilena se reúne con opositores y partidarios del general Pinochet
El presidente de la Conferencia Episcopal chilena, arzobispo Bernardino Piñera, se reunió durante cuatro horas con políticos de oposición, partidarios del Gobierno y empresarios, en el primer encuentro de estos sectores desde el plebiscito del 5 de octubre. Piñera convocó a la cita para conocer puntos de vista diferentes, que sirvan de base para una carta pastoral sobre la reconciliación nacional que el episcopado difundirá en diciembre.En la reunión no participaron representantes de la izquierda ni dirigentes sindicales, y, se excusaron de asistir Patricio Aylwin, portavoz de la plataforma opositora, y Sergio Onofre Jarpa, presidente de la derechista Renovación Nacional. Bajo fuertes medidas de seguridad, los 22 asistentes, de un total de 33 invitados, comieron con Piñera y discutieron sobre posibles reformas constitucionales y la concertación entre empresarios y trabajadores.
A pesar de las ausencias, el encuentro fue significativo. La ,Iglesia católica mostró que puede ser un puente entre partidarios del régimen y opositores. Los políticos mostraron un cierto acuerdo respecto de la necesidad de modificar la Constitución, aunque no hay consenso sobre las reformas concretas. Los asistentes coincidieron en que cuando se repita esta reunión invitarán a dirigentes sindicales.
Piñera dijo al finalizar la reunión que "hay mucho ánimo de entendimiento". Respecto del plebiscito, sostuvo que el Gobierno "cumplió su palabra de orden" y la oposición" actuó con moderación". El dirigente democristiano Juan Hamilton destacó que "por encima de las discrepancias políticas hay también convergencias que auguran un entendimiento más armonioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.