_
_
_
_
_

El yate de Federico Sánchez

L. M., Alvaro Cunhal escapó de la cárcel de Peniche el 3 de enero de 1960 en una operación cuidadosamente planeada. Le acompañaron otros nueve miembros del Partido Comunista de Portugal, cinco de ellos miembros del comité central. Cunhal, considerado uno de los comunistas europeos más fieles a Moscú, había sido detenido en 1949 por la policía.

Las versiones conocidas hasta ahora de su fuga señalaban que ésta fue posible gracias a la colaboración de un guardia de la prisión, José Alves. Cunhal reapareció públicamente en Praga un año después y se llegó a decir que había sido trasladado al Este desde aguas portuguesas por un submarino soviético. Un año más tarde fue elegido secretarlo general del Partido Comunista de Portugal, que siempre se ha atribuido el plan de fuga de Cunhal.

Más información
Semprún revela que el KGB rescató a Cunhal de las cárceles del salazarismo tras un plan del PCE

Semprún afirmó ayer que era la primera vez que contaba en público la implicación del PCE en los planes de fuga de Cunhal. El actual ministro de Cultura, que entonces militaba en el PCE bajo el nombre de Federico Sánchez, dijo que él fue el encargado de preparar la operación desde España, para lo que quiso utilizar un yate que sacaría a Cunhal de su país.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_