Semprún revela que el KGB rescató a Cunhal de las cárceles del salazarismo tras un plan del PCE
El ministro de Cultura inaugura un congreso sobre la oposición al franquismo
LUIS MAZARRASA, El ministro de Cultura, Jorge Semprún, reveló ayer que dirigió, a principios de los años sesenta, cuando se llamaba Federico Sánchez, un plan del PCE para sacar de una cárcel lusa al secretario general del Partido Comunista de Portugal, Álvaro Cunhal. Cuando los comunistas españoles tenían preparado un yate para sacar al preso, una orden del KGB paró el plan, que luego dirigieron los servicios secretos soviéticos. Semprún contó esta anécdota en la inauguración ayer en Madrid del I Congreso Internacional sobre la Oposición al Régimen de Franco.
Casi 200 ponentes españoles y extranjeros, entre los que se encuentran conocidos hispanistas como Edward Malefakis o el profesor de la universidad de Londres Paul Preston, intentarán hasta el próximo sábado "reconstruir nuestra historia reciente sin hacer obligatoriamente un retrato heroico de la oposición a Franco", señaló Javier Tusell, catedrático de Historia Contemporánea de la un versidad nacional de Educacion a Distancia (UNED) y presidente del comité organizador del congreso.Semprún manifestó, por su parte, que "ésta es una de esas ocasiones en las que preferiría ser menos ministro y más intelectual para poder participar en alguna ponencia sobre la oposición de los comunistas a la dictadura franquista".
El ministro de Cultura resaltó que la historia, se escribe a base de documentos, y en nuestra etapa reciente "faltan muchos en lo que concierne a la lucha antifranquista, ya que los partidos comunistas son orwellianos por razones ideológicas y de clandestinidad, y destruyen su memoria".
Javier Tusell, catedrático de la universidad de Educación a Distancia, que organiza este congreso, recordó en su discurso inaugural la existencia de numerosos ejemplos éticos en el pasado de la oposición y dijo que "olvidarlos es traicionar a nuestras raíces".
Tusell afirmó también que el objetivo fundamental de este I Congreso sobre la Oposición Antifranquista es el mayor acercamiento posible a los problemas historiográficos de 40 años de la historia de España.
200 historiadores
Hasta el próximo sábado, casi 200 historiadores y profesores de universidades españolas y extranjeras analizarán diversos aspectos del antifranquismo, como la lucha opositora en el exilio, su aportación cultura¡, el nacimiento de ETA, el papel de la mujer en las movilizaciones o la vida de los exiliados en la URSS.
El historiador norteamericano de la universidad de Columbia Edward Malefakis, el profesor de Wisconsin (EE UU) Stanley Payne -que ayer habló en su conferencia sobre los aspectos comunes y aquellos más específicos de las oposiciones a las dictaduras fascistas en Europa- y el, británico Paul Preston son tres de los hispanistas extranjeros que participan en este congreso.
Entre los españoles intervendrán historiadores como Santos Juliá, Antonio Elorza o Juan Pablo Fusi, el ex miembro de ETA Mario Onaindía y el ex grapo Pío Moa, los políticos Iñigo Cavero y Joaquín Satrústegui y el ex secretario general de Comisiones Obreras Marcelino Camacho.
Stanley Payne concluyó en su disertación que la lucha armada tiene pocas posibilidades de vencer a las dictaduras modernas y su éxito fue casi nulo cuando se enfrentó a los regímenes totalitarios de Alemania, Italia, Portugal y España en este siglo.
Aunque afirmó que casi nunca se logró en este período la unidad opositora contra los dictadores, los escasos éxitos obtenidos fueron "las vías que abrieron camino a la libertad posterior". Stanley Payne dijo, por último, que las armas más eficaces contra las dictaduras habían sido las divisiones militares internas.
El ministro de Cultura evocó también los nombres de Dionisio Ridruejo y Fernando Claudín, de los que dijo que siempre hicieron oposición pero sin perder una actitud crítica con ellos mismos y fueron "un ejemplo de convicción moral y política que debe acompañarnos estos días".
Este congreso tiene lugar en las instalaciones de la UNED, y, consta, además, de una exposición de fotos y recortes de prensa opositora al régimen de Franco que han sido cedidos por la Fundación Pablo Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Álvaro Cunhal
- Stanley G. Payne
- Javier Tussell
- Fernando Claudin
- PCP
- Edward Malefakis
- Jorge Semprún
- PCE
- SFS
- III Legislatura España
- Paul Preston
- Dionisio Ridruejo
- Ministerio de Cultura
- Partidos comunistas
- URSS
- Gobierno de España
- PSOE
- Portugal
- Franquismo
- Bloques políticos
- Bloques internacionales
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos