_
_
_
_

Comprar norteamericano

Andrés Ortega

Mucho se habla del burden-sharing (reparto de la carga), pero se olvida la two way street, la calle de doble dirección -entre Europa y EE UU-, en lo que a compra y venta de armamentos se refiere. Taft reconoce que los dos temas guardan cierta relación y que ha sido una cuestión que le han planteado las autoridades españolas.La cuestión es: ¿Lleva un nuevo reparto de la carga defensa a que los europeos compren más armas estadounidenses? Taft asegura que ésa no es la intención" de su Gobierno. "Los aliados me hablan más bien de lo contrario", añade. "Cuando digo que sería bueno para los aliados gastar más en defensa no quiero sugerir en ningún modo que tengan que comprar más material norteamericano".

Más información
El Pentagono considera imprudente gravar las compras de armas en la CE

Taft afirma que, en los últimos cuatro años, a lo que más tiempo ha dedicado EE UU ha sido "a fomentar la cooperación" para "refórzar la industria europea de defensa", y cita el Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP, actualmente bajo presidencia española). Para Taft, "una industria europea de defensa más fuerte" sería "una contribución válida a la OTAN".

Si a principios de la década, EE UU vendía a Europa ocho u nueve veces más de material militar de lo que le compraba, la relación, según Taft, se sitúa ahora en un dos o tres a uno. El comercio militar de algunos países con EE UU está equilibrado. No el español, recuerda Taft, con la compra de los aviones F-18.

Taft cree que el pilar europeo en la OTAN -idea que apoya-, no se logra sólo con lo que puedan hacer todos los países europeos occidentales de la Alianza Atlántica, sino también a través de combinaciones dentro de Europa, como el esfuerzo francoalemán", y "algunas de estas combinaciones incluyen a EE UU". Para Taft, el fortalecimiento del pilar europeo no es una "amenaza a la efectividad de la OTAN", sino que refuerza a la Alianza "como unidad".

¿Prefiere EE UU tener que tratar en la OTAN con un solo bloque europeo o con 14 países europeos? "Trataríamos con cualquiera y con cualquier combinación", contesta Taft, para quien "cosas diferentes requieren enfoques diferentes", aunque añade: "Siempre dentro de la Alianza".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_