_
_
_
_
_
LA DERROTA DE UNA DICTADURA

La oposición pide la inmediata liberación de Clodomiro Almeyda

Dirigentes opositores chilenos, acompañados por Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista Salvador Allende, cuyo Gobierno democrático fue derribado el 11 de septiembre de 1973 en un golpe dirigido por el general Augusto Pinochet, visitaron ayer en la cárcel al ex vicepresidente socialista Clodomiro Almeyda, encarcelado desde hace más de año y medio por el régimen.La visita se produjo inmediatamente después de que se conociera el triunfo del no -admitido por el Gobierno- en el plebiscito presidencial del miércoles, y cuando el Gabinete había presentado ya su renuncia.

Al finalizar la visita de los políticos a Almeyda en la cárcel, el Partido Socialista Almeyda exigió la libertad inmediata de su líder porque, aseguró, "han cambiado las condiciones en Chile". El portavoz del Comando del No, el dirigente democristiano Patricio Aylwin, pidió que el Gobierno amnistíe a Almeyda y a dos dirigentes sindicales deportados.

Más información
Hoy, fiesta en Santiago por la democracia y la reconciliación
Y ya cayó
Transición a la democracia con Pinochet aún en el poder

Puertas abiertas

Hortensia Bussi felicitó al "maravilloso" pueblo chileno por el triunfo del no. "Hemos derrotado a este Gobierno después de 15 años", dijo la viuda de Allende. "El futuro de Chile es vivir en democracia, en libertad, en paz, con justicia, con trabajo", añadió. Terminó manifestando que el día del triunfo "comenzaron a abrirse las grandes alamedas por las cuales pasará el hombre libre", como dijo el presidente Allende.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), el socialista Ricardo Lagos, señaló que los cambios exigidos por el pueblo con su voto no "van más allá de la renuncia del Gabinete". No obstante, expresó su esperanza en que ahora haya "interlocutores válidos con quienes la oposición democrática pueda conversar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lagos sostuvo que se plantean dos tareas prioritarias para el país: primero, que las fuerzas armadas deben buscar un mecanismo junto a la oposición democrática para restablecer la soberanía del pueblo; segundo, que la concertación de fuerzas en torno al no tiene la responsabilidad de plantear un Gobierno de unidad nacional.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (la patronal chilena), Manuel Feliu, dijo que "todo el país respeta el resultado". Hizo un llamamiento para mantener el camino de la Constitución y expresó su seguridad de que la mayoría respeta el modelo económico "y exigirá su preservación". Feliu mostró su agradecicimiento a Augusto Pinochet por su obra modernizadora y calificó de "patriótico" su papel y el de las fuerzas armadas en este proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_