Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿'Padre de los indios' o 'conquistador de esclavos'?

Mientras Fray Junípero está considerado por la Iglesia como el "padre de los indios", las comunidades indígenas y fundamentafl stas de California, por el contrario, lo consideran como un verdadero conquistador, que llegó a tratar a los indios como esclavos y que había convertido sus misiones en una especie de "campos de concentración".Ha sido esta polémica la que ha retrasado tantos años la llegada a los altares del popular misionero mallorquín, quien, con un pie infectado por la picadura de un mosquito al llegar a México -que no se curó por espíritu de penitencia-, recorrió más de 8-.000 kilómetros, a veces andando, y fundó numerosas misiones. Era un gran orador que enfermó de asma porque, según la biografia ofrecida-por el Vaticano, se golpeaba continuamente y con fuerza, durantelos sermones, su pecho con una gruesa piedra.

La polémica, a pesar del milagro que le ha reconocido la Iglesia y de la decisión del papa Wojtyla de hacerle beato, sigue en pie. Ayer, el diario fl Corriere della Sera, el primer periódico que cada día entra en las habitaciones papales, dedicó toda la tercera página a un artículo de un enviado especial a Carmel, en California, para recoger la contestación de las comunidades indias.

Investigadores

El título, a seis columnas, era: ¡Qué beato; fue sólo un conquistador!". En dicho artículo, Giuseppe Josca ha entrevistado a Rupert y Jeannette Costo, él un cahuilla y ella una cherokee emigrada del Este. Llevan mucho tiempo investigando sobre el oscuro período de la conquista española, y la última publicación que han hecho juntos, la numero 37, se titula La misión de California, una historia de genocidio.

Según publica el diario milanés, "Fray Junípero era el representante de la Inquisición que trajo el Evangelio a nuestro pueblo con la punta de la espada". Y cuando el entrevistador recuerda que nadie ha podido probar que el nuevo beato haya castigado físicamente a los indios para convertirlos a la fe, responden con dureza: "Tampoco Hitier conducía personalmente a los judíos a las cámaras de gas. Fue el sistema creado por él lo que produjo el holocausto".-

El reportaje agrega más precisiones: "Los indios estaban como presos en la misión, y nadie podía escapar ni resistir sin ser castigado. Los misioneros nos enseñaron muchas cosas, pero sólo para convertirnos en una masa de obedientes, peones de un trabajo forzado a buen precio".

Carta de derechos

Sin embargo, el vicepostulador de la causa de beatificación del misionero mallorquín, el padre Noel Francis Moholy, insiste en los papeles oficiales en que Fray Junípero consiguió antes de morir una verdadera carta de los derechos de los indios, anticipándose en esto, afirma, al menos 20 años al Gobierno de Estados Unidos".

De entre las huellas dejadas por fray Junípero en Estados Unidos, los asistentes californianos. a su beatificación ofrecieron ayer al Papa un obsequio singular: el vino denominado "Fray Junípero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 1988