Los expertos ensayan una vacuna contra la lepra
Un grupo de investigadores está desarrollando una nueva vacuna para combatir la lepra, una de las enfermedades más antiguas que se conocen, con la ayuda de los armadillos. El remedio, que está siendo ensayado en Malawi y Venezuela, servirá para controlar esta enfermedad, que afecta a unos 20 millones de personas en el mundo, según los científicos que se han reunido en una conferencia internacional sobre la lepra en La Haya (Holanda)."Esperamos que la vacuna funcione en personas que nunca han sido infectadas y en individuos que están en grupos de alto riesgo, porque ya han sido infectados", declaró Shaik Noordeen, director del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lepra.
Noordeen informó que 30.000 personas han sido inmunizadas con la vacuna en Venezuela, otras 120.000 la están recibiendo en Malawi y un tercer proyecto para 300.000 receptores empezará en la India el próximo año.
La vacuna está siendo usada en combinación con la vacuna contra la tuberculosis, la denominada BCG. "Tenemos evidencia de que la BCG proporciona protección contra la lepra en algunas poblaciones. Tratamos de averiguar si combinándola con la KLM [siglas con las que ha sido bautizada la nueva vacuna] será más efectiva", declaró Paul Fine, coordinador del proyecto para Karonga, en el norte de Malawi.
La lepra es una enfermedad que se recoge en la literatura india 800 años antes de Cristo. Está producida por un bacilo relacionado con el causante de la tuberculosis, y ataca los nervios periféricos, causando perdida de la sensibilidad en la cara, piernas y brazos. Algunas formas son contagiosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.