_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Autónoma de Barcelona proyecta construir 300 pisos para 1.020 estudiantes en el 'campus' de Bellaterra

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) proyecta construir 300 viviendas para 1.020 estudiantes en el campus de Bellaterra. La Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat estudia la viabilidad de este proyecto que, de llevarse a cabo, estará financiado por el Instituto Catalán del Suelo. Joan Turró, gerente de la UAB, ha estimado el coste del proyecto en unos 1.700 millones de pesetas, que la universidad devolverá a la Administración autonómica en un plazo no superior a los 25 años de comenzar a explotar este servicio. El estudio prevé ofrecer cuatro modelos de vivienda, con capacidad para dos, tres o cuatro inquilinos. El alquiler por persona no superará las 10.625 pesetas.

Para este proyecto, la UAB realizó en marzo una encuesta entre los 22.100 estudiantes matriculados en el curso 1987 / 1988 en el campus de Bellaterra, situado a unos 25 kilómetros de Barcelona y próximo a localidades como Sant Cugat, Cerdanyola y Sabadell.La memoria realizada a partir de esta encuesta indica que un 18% -entre 6.100 o 6.700 según la encuesta o los datos facilitados en las hojas de matriculación- de estos estudiantes viven durante el curso fuera del domicilio considerado como habitual. Asimismo, indica que un 81% de estos jóvenes utilizan el piso compartido con otros estudiantes como lugar de residencia en período lectivo.

También señala que los valores "de libertad individual, privacidad, responsabilidad y autonomía se han convertido en mayoritarios [entre los estudiantes] y han arrinconado a la institución del Colegio Mayor". De aquel 18%, sólo un 9% de los estudiantes vive en residencias universitarias.

Los estudiantes concentran los pisos compartidos en Barcelona (38,5%), Cerdanyola (30,2%) y Sant Cugat (7,1%) "El impacto sobre la ciudad de Cerdanyola", indica la memoria, "es muy grande. Puede estimarse", añade, "que durante el curso escolar, en Cerdanyola vive un estudiante de la UAB por cada ocho ciudadanos de pleno derecho". Cerdanyola tiene unos 54.000 habitantes censados.

Ofertas de pisos

Un 60% de los estudiantes que viven fuera de su domicilio habitual son partidarios de residir en el campus de Bellaterra si el alquiler oscila, dependiendo de las características de la vivienda, entre las 5.000 y las 10.000 o las 7.000 y, las 12.000 pesetas mensuales por persona, según la encuesta. El informe, que ha estudiado las soluciones adoptadas en las universidades de Santiago de Compostela y Toulouse (Francia), ofrece cuatro modelos de vivienda para estudiantes.El primer modelo, de 30 metros cuadrados y para dos personas, estará distribuido, según el estudio, en un dormitorio, un salón con cocina incorporada y un baño con servicio. El alquiler mensual por persona de esta vivienda oscilará entre las 6.000 y las 8.500 pesetas. El segundo modelo, también para dos personas, pero con 36 metros cuadrados, tendrá dos dormitorios, una sala de estar con cocina, un baño y un servicio La mensualidad por persona de este piso oscilará entre las 7.200 y las 10.625 pesetas.

El tercer modelo de piso para tres personas y con 50 metros cuadrados, tendrá tres dormitorios, un salón con cocina, un baño y un servicio. Su alquiler, también por persona, irá de las 6.800 a las 8.500 pesetas. El último modelo, con 65 metros cuadrados y para cuatro personas, dispondrá de cuatro dormitorios, una sala de estar con cocina, un bario y un servicio, y su coste estará entre 6.400 y 7.437 pesetas por persona y mes. Todos estos alquileres podrán alterarse al alza o la baja de acuerdo con el coste final de la operación.

El estudio prevé que el alquiler de estas viviendas tenga una duración de diez meses -de septiembre ajunio-, con la posibilidad de otra utilización durante el verano. Los contratos, sujetos a la normativa habitual, tendrán que contempiar un reglamento específico de relaciones entre la UAB y los inquilinos. La memoria, que aboga por la creacién por parte de la universidad de un organismo autónomo para gestionar estas viviendas, señala que para regular la adjudicación "habría que tener en cuenta las condiciones exigibles al titular del contrato y a aquellos que compartan el piso con el titular". "En concreto", añade, "habrá que fijar la proporción máxima de usuarios que no sean estudiantes de la UAB y sus relaciones con el titular".

El informe también considera la necesidad de crear una zona comercial en el campus que ofrezca una serie de servicios a los estudiantes. Según el estudio han de ofrecerse esencialmente servicies de consumo cotidiano relacionados con la alimentación y la higiene.

La construcción de estas viviendas, que Turró considera que podrán ser realidad dentro de dos años, complementará los 43 inmuebles que, al precio de 37.000 y 62.000 pesetas, se han adjudicado ya a profesores y personal no docente de este centro universitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_