_
_
_
_

La Generalitat aprueba con condiciones el 'plan Bofill' para Pedralbes

La comisión técnica de Patrimonio de Barcelona, dependiente de la Generalitat, "no admite" (según fórmula textual de su comunicado) siete de las reformas propuestas en el anteproyecto de reforma del monasterio de Pedralbes presentado por los arquitectos del Taller Bofill. No obstante, según el director general de Patrimonio, Eduard Carbonell, se trata "sólo de incorporar unas modificaciones al anteproyecto" en el proyecto definitivo que podrá ser presentado y aprobado en breve. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha manifestado su satisfacción por la resolución de la Generalitat y ha calificado de "poco importantes" las modificaciones indicadas.Por otra parte, las religiosas clarisas, propietarias del monasterio de Pedralbes, convocaron también ayer a otra comisión de especialistas, integrada por abogados, notarios y técnicos en restauración, para que les informen y asesoren sobre la conveniencia de instalar el museo Thyssen en su monasterio y dar su conformidad o no al proyecto municipal.

La comisión de la Generalitat "no admite" la instalación del ascensor en el lugar propuesto por el Taller Bofill. Tampoco admite la construcción de una pasarela propuesta en el primer piso de la abadía para que pudieran circular los fondos del futuro museo. La pavimentación prevista en el anteproyecto también ha sido desestimada.

El Taller Bofill propone un sistema de tabiques levantados junto a los muros principales de las salas para preservar de la humedad los cuadros y piezas que deban exponerse en las mismas. La comisión considera que esta solución sólo puede adoptarse de "forma discontinua", de manera que permita "la lectura de los muros originales y sus pinturas".

Tampoco se admite la eliminación de un artesonado. Asimismo, no se acepta la instalación de la sala de máquinas allí donde la sitúan los técnicos del Taller Bofill.

Finalmente, no admite la "eliminación" de la "casa de les rajoles", bodega del Palacio de la Reina, y pide una mayor concreción en el momento de "determinar las circulaciones y relaciones que se crearán con el incremento del espacio visitable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_