_
_
_
_
_

La Generalitat aprueba con condiciones el 'plan Bofill' para Pedralbes

La comisión técnica de Patrimonio de Barcelona, dependiente de la Generalitat, "no admite" (según fórmula textual de su comunicado) siete de las reformas propuestas en el anteproyecto de reforma del monasterio de Pedralbes presentado por los arquitectos del Taller Bofill. No obstante, según el director general de Patrimonio, Eduard Carbonell, se trata "sólo de incorporar unas modificaciones al anteproyecto" en el proyecto definitivo que podrá ser presentado y aprobado en breve. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha manifestado su satisfacción por la resolución de la Generalitat y ha calificado de "poco importantes" las modificaciones indicadas.Por otra parte, las religiosas clarisas, propietarias del monasterio de Pedralbes, convocaron también ayer a otra comisión de especialistas, integrada por abogados, notarios y técnicos en restauración, para que les informen y asesoren sobre la conveniencia de instalar el museo Thyssen en su monasterio y dar su conformidad o no al proyecto municipal.

La comisión de la Generalitat "no admite" la instalación del ascensor en el lugar propuesto por el Taller Bofill. Tampoco admite la construcción de una pasarela propuesta en el primer piso de la abadía para que pudieran circular los fondos del futuro museo. La pavimentación prevista en el anteproyecto también ha sido desestimada.

El Taller Bofill propone un sistema de tabiques levantados junto a los muros principales de las salas para preservar de la humedad los cuadros y piezas que deban exponerse en las mismas. La comisión considera que esta solución sólo puede adoptarse de "forma discontinua", de manera que permita "la lectura de los muros originales y sus pinturas".

Tampoco se admite la eliminación de un artesonado. Asimismo, no se acepta la instalación de la sala de máquinas allí donde la sitúan los técnicos del Taller Bofill.

Finalmente, no admite la "eliminación" de la "casa de les rajoles", bodega del Palacio de la Reina, y pide una mayor concreción en el momento de "determinar las circulaciones y relaciones que se crearán con el incremento del espacio visitable".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_