'La aventura de Le Corbusierer', presentada en Barcelona
La exposición La aventura de Le Corbusier, 1887-1965, realizada por el Centro Georges Pompidou en colaboración con los Ayuntamientos de Turín y Barcelona, se exhibe desde ayer en el Palau de la Virreina y en la Fundación Miró de esta ciudad.La aventura de Le Corbusier está integrada por documentos y dibujos de los principales proyectos del arquitecto (más de 70), una amplia colección de maquetas (60), que permite comprender sus ideas materializadas en edificios, croquis, fotografías y documentos personales, así como una extensa muestra de su obra plástica. Dada la amplitud de la exposición ha tenido que ser dividida en dos espacios: el Palau de la Virreina y la Fundación Miró. Los comisarios generales de la exposición del Pompidou, François Burkhardt y Bruno Reichlin, que asistieron ayer a la presentación, manifestaron su desacuerdo con la utilización de dos espacios, ya que, afirmaron, La aventura, está concebida como una unidad que refleja la figura completa de Le Corbusier y que, al dividirla, se ha roto esta unidad. Los responsables municipales de la exposición afirmaron que se había decidido dividirla, porque no existe en estos momentos en Barcelona un espacio suficientemente grande y acondicionado para acogerla.
En la Virreina se expone la época de formación del arquitecto, sus viajes, sus primeras casas y su llegada a París, así como la obra plástica. La Fundación Miró acoge documentación sobre la actividad intelectual de Le Corbusier; su trabajo como arquitecto y como urbanista. La exposición no ofrece un recorrido cronológico, sino temático, agrupado en grandes áreas: Le Corbusier, arquitecto ofrece, por ejemplo, 14 apartados, entre ellos, Las técnicas son la base misma del lirismo, Estrategias proyectuales. Le Corbusier y las vanguardias, La arquitectura religiosa, El pabellón Philips, El Carpenter Center, etcétera.
Para completar esta magna exposición, la semana próxima se inaugurará otra en la universidad de Barcelona, que tratará específicamente la relación de Le Corbusier con Barcelona, que presentará, por primera vez, las pinturas dedicadas a Barcelona.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.