_
_
_
_

Creado en Madrid un instituto de estética y teoría de las artes

Los estudios tendrán rango universitario

Como experiencia pionera no sólo en España, sino en Europa, se presenta hoy en Madrid el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (IETA), un centro creado por su director, José Jiménez, con el objetivo no sólo de servir de plataforma de encuentro y debate entre creadores, artistas, filósofos y críticos de diversas disciplinas relacionadas con la estética, sino también con la intención de cubrir un vacío, globalizando todos los estudios sobre estética y teoría de las artes y dándoles rango universitario.

Como sede provisional, el IETA, que nace mediante un convenio entre la Comunidad de Madrid y la universidad Autónoma madrileña, contará con el club universitario de ésta, en el que, con horario de tarde, se impartirán los cursos de cuatro cuatrimestres que componen el magister en estética y teoría de las artes. Entre las personalidades del mundo de la cultura, y el arte que patrocinan y asesoran el IETA figuran: José Luis López Aranguren, Rafael Argullo, Francisco Calvo Serraller, Eduardo Chillida, Juan Benet, José Antonio Fernández Ordóñez, Manuel Gutiérrez Aragón, Cristóbal Halffter, Carlos Paris, Xavier Rubert de Ventós, Antoni Tápies, José Ángel Valente y Vicente Verdú, entre otros.

Mundo vivo

"Por un lado, intentamos llevar a los artistas a la universidad", comenta José Jiménez, creador y director del IETA, "pero, por otro, existe el objetivo de llevar la universidad a la calle y al mundo vivo de la creación y no dejarla en ese reducto segregado y aislado".Además de los cursos y materias, el lETA desarrollará otras actividades, así como seminarios que completen o enriquezcan estos estudios, al margen de convertir el centro en un punto de referencia necesario para la vida cultural de Madrid.

Por el momento, el número de alumnos admitidos es de 55, que recibirán clases de las diferentes disciplinas -música, teatro, artes visuales, literatura, fotografía, introducción e historia de la estética, movimientos artísticos contemporáneos, ópera, cine, filosofía del arte, teoría de la crítica artística y nuevas artes y comportamientos artísticos- impartidas por expertos, además de seminarios, conferencias, mesas redondas y encuentros con personalidades del mundo de la cultura.

La matrícula para el curso académico será de 150.000 pesetas y gracias al apoyo de la Administración patrocinadora el instituto también contará con la posibilidad de ofrecer un número becas a diversos alumnos, aunque habrá plazas limitadas en ambos casos.

En principio, los cursos del IETA están dirigidos a tres tipos de alumnos posibles: por una parte, artistas y creadores; por otra, licenciados que quieren obtener un magister que les servirá de doctorado, y, por último, personas de profesiones liberales que necesitan una reconversión o conocimientos específicos en estas áreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_