_
_
_
_
36º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Expectación ante un certamen que consolida posiciones

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián inauguró anoche su 36ª edición en un clima altamente expectante y marcadamente optimista, sustentado en la confianza de la calidad de una programación que ha sido calificada insistentemente por el director del certamen, Diego Galán, como la mejor y la más completa de los últimos años. Los pobres resultados de los pasados festivales de Cannes y Berlín acrecientan, por otra parte, las posibilidades de que el festival donostiarra consiga dar en esta edición un paso decisivo en su asentamiento internacional.

San Sebastián ha empezado a abrirse un hueco en el panorama de los festivales internacionales, como lo prueba la presencia en la capital donostiarra de un centenar largo de informadores extranjeros, el doble de los que asistieron a la pasada edición. Según los organizadores, este es un hecho incontestable que explica también el mayor margen de maniobra de que han dispuesto a la hora de seleccionar las 140 películas programadas en esta edición.Robert Duvall, Simone Simon, Robert Kramer y Claire Peploe, entre otros, asistieron anoche, a las 21.30 horas, en el teatro Victoria Eugenia, al acto de inauguración del certamen que fue presentado por la actriz Carmen Maura y que contó con la presencia del director del Instituto de las Artes Cinematográficas, Fernando Méndez Leite, y las autoridades vascas en pleno incluido el lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza.

En la primera sesión que siguió al acto de inauguración del certamen se proyectó el corto The mistery of the leaping fish, del director norteamericano Tom Brodwing, y Married to the Mob, de Jonathan Demme, también estadounidense. Las condiciones del clima deslucieron los fuegos artificiales lanzados para la inauguración del festival que, por esta razón, contó con menos público del esperado. Hubo incluso un apagón, pero eso no impidió que se continuara posteriormente la programación prevista.

Representantes

Los organizadores han conseguido este año que la mayoría de las películas estén en esta edición representadas en el festival por sus directores o principales protagonistas.La presencia de un total de 16 realizadores suramericanos parece garantizar el debate en el ciclo Abc de América Latina. Las personalidades del mundo cinematográfico que han comprometido su asistencia al festival forman este año una larga lista, que incluye a Estefanía Sandrelli, William Dafoe, Kim Bassinger, Vittorio Gassman, Manuel Gutiérrez Aragón, John Waters, Liv Ullman, Nagisa Oshima, Radoslaw Piwowarski, Ben Kingsley, Bernardo Bertolucci y Roman Polanski. El ministro de Cultura, Jorge Semprún, se incorporará hoy al festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_