Éxito de crítica de la Muestra de Cine Español en Buenos Aires
Con la exhibición de Tras el cristal, de Agustín Villaronga, finalizó el miércoles por la noche la Muestra de Cine Español que se realizó en la sala del cine Luxor, de Buenos Aires, con el auspicio de Cineclub Núcleo y el Ministerio de Cultura de España. La muestra no tuvo la repercusión popular ni la trascendencia de las que se presentaron en los últimos tres años, pero contó con la aprobación de la crítica especializada y del público que asistió a cada una de las funciones.La oferta fue variada y representativa de la última producción. Desde el jueves pasado se exhibieron: Mientras haya luz, de Felipe Vega; Al acecho, de Gerardo Herrero; Mater amantísima, de José Salgot; Terroristas, de Antonio Gonzalo; Lola, de Bigas Luna; Madrid, de Basillo Martín Patino; El acto, de Héctor Faver -un argentino radicado en Barcelona desde 1980-; Esa cosa con plumas, de Óscar Ladoire; Lulú de noche, de Emilio Martínez Lázaro; Rumbo norte, de José Manuel Gasca; Extramuros, de Miguel Picazo; El caso Almería, de Pedro Costa; El filandón, de Martín Sarmiento; Pan de ángel, de Francesc Bellmunt; Los motivos de Berta, de José Luis Guerín, y Tras el cristal. Cada película fue precedida por un corto, también de producción española.
Teatro
La muestra coincidió con una semana en la que se destacaron también otras expresiones de la cultura española. La compañía del teatro Bellas Artes de Madrid, que encabeza Agustín González y Berta Riaza, se convirtió en el mayor éxito de la temporada de invierno con la obra Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. El teatro Blanca Podestá, en plena avenida de Corrientes, la calle del espectáculo en Buenos Aires, se colma cada noche para ovacionar de pie a la compañía Agustín González es probable mente el actor español más popular y querido en Argentina después de José Sacristán.Una película española, El bosque animado, que se presentó la semana pasada en el circuito comercial, fue destacada especialmente por la crítica entre todos los estrenos y obtuvo la tercera mejor recaudación del fin de se mana en cantidad de billetes vendidos para una sala de exhibición. El martes por la noche se inauguró el centro cultural y oficina del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en la calle de Florida, la peatonal más transitada de la ciudad. El público desbordó la sala para ver allí la muestra de vídeo presentada bajo el título de La imagen sublime, y que resume la evolución de esa técnica en España desde 1970 hasta los últimos años. La sala del ICI fue diseñada por dos conocidos arquitectos argentinos, Florindo Testa y Juan Genoud, y está concebida como un espacio multiuso que contempla un salón de exposiciones, auditorio y librería. El centro quedó a cargo del escritor español Pedro Molina Temboury y su actividad se incluye dentro del marco del Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre España y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.