_
_
_
_
_

La Seguridad Social controla sus cuentas pese al tirón de los gastos sanitarios

La Seguridad Social cumplirá este año sus presupuestos, pese al fuerte aumento observado hasta ahora en los gastos sanitarios, muy superior al previsto, según fuentes de la Administración. Los gastos en sanidad llevan un ritmo de ejecución incluso superior al de las pensiones, aun cuando el número de éstas crece al 3%, y la cuantía media de todas ellas ha subido el 7,67%, a juzgar por las cifras oficiales.Los últimos datos completos en que se basan los responsables de la Seguridad Social para afirmar que se van a cumplir los presupuestos -fenómeno inusual, sobre todo en las cuentas del Estado, donde se suelen registrar desviaciones de los gastos e ingresos sobre lo aprobado inicialmente por las Cortes- se refieren a los cinco primeros meses del año. En enero-mayo, han sido ejecutados el 38% de los gastos previstos para todo el año (4,85 billones de pesetas), mientras que se han ingresado el 41,2% de los recursos presupuestados (también 4,85, pues las cuentas se presentaban este año equilibradas).

El Insalud, desbordado

De los centros gestores que integran el sistema, el Instituto Nacional de la Seguridad Social había realizado al empezar junio el 35,1% de su presupuesto (3,1 billones, casi todo para pensiones). En cambio, el Instituto Nacional de la Salud (que recibió prioridad para 1988, al elevar sus presupuestos un 17%, hasta 1,35 billones) ha gastado el 45,8% de sus dotaciones anuales.Los otros centros, con presupuestos muy inferiores, registran una evolución más moderada. El de Servicios Sociales (con 81.3 10 millones de presupuesto) ha utilizado ya el 40,5%. El de la Marina ha ejecutado el 34,9% de su dotación. La Tesorería General de la Seguridad Social lleva ejecutado el 22,9%. Por último, las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo han realizado el 35% de su presupuesto anual.

En los ingresos, llevan un mayor grado de ejecución los procedentes del Estado y del resto de la Administración (el 42,6% de los 1,4 billones previstos para todo el año). De las cotizaciones sociales se han ejecutado el 40,8% de los 3,37 billones presupuestados.

Medidos en términos de cuentas nacionales, los ingresos corrientes (1,98 billones en eneromayo) llevan un ritmo de crecimiento del 8,6% sobre eneromayo del año pasado, si bien los procedentes de cotizaciones de empresas y trabajadores alcanzan el 9,8%. Los gastos corrientes crecen al 21,4% (hasta 1,81 billones).

La diferencia entre unos y otros, el ahorro bruto, 162.774 millones, ha disminuido casi un 50% sobre 1987. Los ingresos y gastos de capital (para más de un año) no alteran ese fenómeno. Así, la capacidad de financiación ha disminuido también el 50% (hasta 158.324 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_