_
_
_
_
QUITO, CAPITAL DE AMÉRICA LATINA

Castro transmite a Guerra su intención de visitar España

Antonio Caño

El presidente cubano, Fidel Castro, transmitió ayer al vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, su intención de visitar España en la primera oportunidad que se presente, según comentó el propio Guerra al término de una jornada de diversos encuentros bilaterales, que culminó con una entrevista formal con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.Guerra manifestó 'que por parte española no existe ningún inconveninte para que ese viaje se lleve a cabo y que "Fidel Castro siempre será bien recibido en la tierra de sus padres". La dificultad radica, al parecer, en encontrar la fecha y las circunstancias convenientes para que esa vista se realice. España sería el primer país de Europa occidental que Castro visitase desde que llegó al poder en 1959.

Más información
Borja promete una revolución moral en Ecuador

Desde un punto de vista político, esa oportunidad parece ahora más cercana que nunca en el contexto de una nueva política de apertura cubana, hacia paises del campo occidental. La misma visita del jefe del Estado cubano a Ecuador supone ya un hito histórico en América Latina.

Entrevista con Ortega

En su entrevista con Daniel Ortega, de más de una hora de duración, Guerra abordó la situación de la crisis en Centroamérica y en Panamá, país del que Ortega llegó ayer a Quito. El presidente nicaragüense se interesó concretamente por el papel de España como eventual garante de la seguridad en la frontera entre Honduras y Nicaragua. España junto con la República Federal de Alemania y Canadá, fue propuesta por Nicaragua para esa misión, pero falta la ratificación de la propuesta por parte de una cumbre de presidentes centroamericanos. Guerra repitió la versión oficial de que España está dispuesta a ejercer esa labor siempre que le sea solicitado por todos los interesados.Guerra dijo también que había conversado con Ortega sobre las últimas medidas tomadas por el Gobierno nicaragüense contra los medios de comunicación y contra la oposición interna, así como sobre el bloqueo de las conversaciones entre los dirigentes sandinistas y los representantes de la contra.

En la noche del miércoles, en su toma de posesión, el nuevo presidente de Ecuador, Rodrigo Boria, se refirió al vicepresidente del Gobierno español como "un vigoroso ejemplo de firmeza ideológica". Tanto en ese acto como en la despedida del anterior presidente, León Febres Cordero, Guerra estuvo sentado junto a los jefes de Estado invitados.

El presidente Rodrigo Borja está unido a Guerra y a otros gobernantes españoles actuales por una relación especial, en su condición de dirigente de un partido (Izquierda Democrática) miembro de la Internacional Socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_