_
_
_
_
_
LA PAZ SE ASOMA AL GOLFO

EE UU mantendrá de momento su flota en el Pérsico

R. V. Estados Unidos,no tiene previsto retirar de momento sus efectivos navales desplegados en el golfo Pérsico, a pesar de la aceptación por parte de Irán de la resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU, indicó ayer el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. "Si el problema desaparece, la presencia naval disminuirá", señaló Shultz durante la conferencia de prensa celebrada en Tokio, última etapa de su gira por Asia. El dirigente norteamericano se refirió a la decisión de las autoridades iraníes como, simplemente, el "primer paso" en el proceso de paz. Se trata, dijo, de un alto el fuego. Pero puntualizó: "No es la paz".

Sumándose a la cautela norteamericana, fuentes de los ministerios de Exteriores francés y británico indicaron ayer que sus respectivos Gobiernos tampoco preven una retirada inmediata de sus efectivos navales en el Golfo, informa Reuter.

Más información
Guerra aérea en el Golfo antes del alto el fuego
Dos revoluciones en peligro
Sonrisa y enigma de la república islámica
Israel teme que se produzca una relación de fuerzas que le perjudique

Shultz, preguntado por la posibilidad de un restablecimiento de relaciones entre EE UU e Irán, rotas desde el secuestro en Teherán, en 1979, de 52 norteamericanos, reiteró el deseo de su Gobierno de restablecer un diálogo directo con "autoridades representativas" iraníes. "Seguimos preparados para discusiones directas con ellos", recalcó Shultz, quien insinuó que se han producido contactos con los iraníes, recientemente, sobre la resolución de alto el fuego ahora aceptada por Teherán.

Shultz señaló que ha tratado con el primer ministro japonés, Noboru Takeshita, y su ministro de Exteriores, Sosuke Uno, sobre la nueva situación en la región. El Gobierno japonés se sumó ayer a la satisfacción internacional por el alto el fuego en la guerra del Golfo y ofreció colaborar en la recuperación económica de ambos contendientes.

Japón, que recibe del Golfo el 50% del petróleo que consume, contempla con preocupación una eventual subida del precio del crudo derivada del anuncio de alto el fuego. Los expertos internacionales discrepan a la hora de prever la evolución de los precios una vez concluida la guerra entre Irán e Irak, dado que ambos países habrán de reactivar las exportaciones para afrontar su reconstrucción nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_