_
_
_
_

Llamada a la solidaridad en el encuentro de artistas 'Chile crea'

El encuentro internacional del arte, la ciencia y la cultura por la democracia Chile crea culminó en la madrugada del lunes con un llamamiento de los 230 invitados de otros países a solidarizarse con la lucha democrática chilena y a hacer una nueva muestra, América Latina crea. Miles de personas participaron en casi 3.000 variadas actividades culturales durante una semana en Chile crea, que el público transformó en un rescate de la proscrita cultura militante de izquierdas, bajo el régimen de Pinochet.La jornada final terminó con los asistentes, unas 2.000 personas, cantando con sus puños en alto y gargantas enronquecidas El pueblo unido jamás será vencido y Venceremos.

El pintor colombiano Pedro Alcántara, que leyó la declaración final de los invitados de otros países, pidió el "cese inmediato a las injusticias" en Chile y manifestó que "el desarrollo del arte, ciencia y cultura de los pueblos es inseparable de la lucha por la democracia". El pintor chileno José Balmes, de origen catalán, del comité organizador de Chile crea, sostuvo que durante os siete días de esta muestra "hicimos explotar el entusiasmo y creatividad de un pueblo", y anunció la próxima apertura de casas de la cultura en todas las ciudades donde todavía no existen. "El pueblo de Chile ha creado a Chile", concluyó Balmes. El cantante Pi de la Serra, uno de los 19 españoles que vino a Chile crea, sostuvo que el balance del encuentro "fue totalmente positivo" y que la vitalidad del pueblo chileno "es bestial, admirable".

En Santiago y provincias hubo muestras plásticas, musicales, creación colectiva, debates, folclor, ballet, teatro, poesía y hasta manifestaciones contra el regimen militar y por el voto no en el próximo plebiscito, en las cuales fueron detenidas unas 40 personas, entre ellas una decena de extranjeros que después fueron liberados. Chile crea hizo renacer el ámbito cultural izquierdista que la represión había aplastado, recuerdos colectivos, y abrió puertas a la imaginación popular, a pesar de problemas organizativos y del maniqueísmo de algunas expresiones militantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_